Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Política Redoblan esfuerzos en Puebla para ampliar la cobertura educativa

■ Mario Marín informa que a nivel primaria se logró el 94.9%

Redoblan esfuerzos en Puebla para ampliar la cobertura educativa

Georgina Saldierna (Enviada)

Ampliar la imagen En el cuarto Informe de Gobierno de Mario Marín se destacó que se lograron importantes pasos para conseguir la cobertura educativa universal en Puebla En el cuarto Informe de Gobierno de Mario Marín se destacó que se lograron importantes pasos para conseguir la cobertura educativa universal en Puebla

Dado que la educación es el instrumento más importante de superación, el gobernador de Puebla, Mario Marín, dijo que su administración continúa ampliando su cobertura y mejorando su calidad.

Resaltó que en el presente ciclo escolar se avanzó en el propósito de lograr una cobertura universal. De esta manera, explicó que en preescolar se alcanzó 90 por ciento de la cobertura, en primaria 94.9 y en secundaria 90.5 por ciento. Esto hizo posible que 9 de cada 10 niños en edad escolar cursen la educación básica, puntualizó en su cuarto Informe de Gobierno.

Por lo que hace a la enseñanza media, expuso que se alcanzó una cobertura de 64.3 por ciento, es decir, 3.4 por ciento más que el promedio nacional. Ello se logro con la construcción de 18 bachilleratos que atienden a más de 13 mil nuevos alumnos.

Sobre la educación superior, el gobernador anunció que en las próximas semanas se iniciará la construcción de la Universidad Politécnica de Amozoc y la Universidad Tecnológica Oriental. En coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que ya comenzó el levantamiento del edificio del campus de Chiautla de Tapia y la ampliación del campus de Tehuacan, luego de recordar que durante el año anterior se construyeron dos centros de la Universidad para el Desarrollo en Ixcaquixtla y Quecholac. Sumado a ello, comenzó la construcción de los edificios de los tecnológicos de Venustiano Carranza y Ajalpan.

Sobre la calidad educativa, mencionó que en la última medición de la prueba Enlace, los alumnos de primaria mostraron un importante avance, al incrementar en 6.8 puntos porcentuales las competencias en matemáticas y 6.5 en español. Caso similar se presentó en Secundaria.

El gobernador poblano destacó que estos son algunos resultados satisfactorios que indican la creación de bases sólidas en materia de calidad educativa, pues “además de ubicarnos por encima de la media nacional, mejoramos nuestro desempeño en la disminución de reprobados y deserción escolar, así como en el incremento de la eficiencia terminal en los niveles de secundaria, bachillerato y profesional”.

Marín Torres señaló en otra parte de su Informe, que la educación sigue siendo un instrumento efectivo para compensar la desigualdad, por lo cual, su administración continuó generando más oportunidades educativas para quienes tienen menos recursos. Aseguró que durante el ciclo escolar 2008-2009 se otorgaron 470 mil becas a alumnos de todos los niveles educativos, se distribuyeron más de 12 millones de libros de texto gratuitos y más de la tercera parte de los niños de primaria reciben gratuitamente útiles escolares. Asimismo se entregaron 15 mil anteojos y 5 mil bicicletas.

Sobre la educación para adultos y el combate al analfabetismo, Marín Torres dijo que se ha hecho un gran esfuerzo de coordinación entre instituciones académicas, sociedad civil y autoridades de los tres ordenes de gobierno, lo que permitió que 17 mil adultos aprendieran a leer y escribir. Esta es la meta anual más alta que se ha alcanzado en la presente administración.

Más adelante señaló que las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, recibieron una inversión de 40 millones de pesos a través del fondo mixto ConacytGobierno del estado, lo que representa el doble respecto al año anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.