Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Continuará el frío en la mayor parte del país; habrá heladas

■ Nieva en siete poblados de Veracruz por tercer día; un muerto

Continuará el frío en la mayor parte del país; habrá heladas

■ El cielo, de despejado a medio nublado: Servicio Meteorológico

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Familias mexiquenses se fueron a divertir el fin de semana al Xinantécatl o Nevado de Toluca Familias mexiquenses se fueron a divertir el fin de semana al Xinantécatl o Nevado de Toluca Foto: Notimex

Jalapa, Ver., 18 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán bajas las temperaturas en la mayor parte del país, habrá heladas en la noche y la mañana y subirá paulatinamente el termómetro durante el día. El cielo, abundó, estará de despejado a medio nublado.

Un jornalero murió por hipotermia en el municipio San Rafael de esta entidad. Las bajas temperaturas afectan la mayor parte del territorio estatal y son provocadas por los remanentes del frente frío número 24. En las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote hubo nevadas por tercer día consecutivo en al menos siete poblados.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que el sistema de vigilancia de daños a la salud por temperaturas extremas no reportó decesos esta semana. Así, en el periodo actual –del 9 de octubre al 15 de enero– se han documentado 23 defunciones.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil alertó sobre la agudización del frío, debido al ingreso del frente número 25 el mediodía de ayer; se prevé que descenderá la temperatura en las próximas 36 horas.

Según autoridades de la comunidad El Faisal, en San Rafael fue localizado en una choza el cadáver del campesino Saturnino Ibarra Ore, de 33 años, semienvuelto en cobijas.

Las diligencias llevadas a cabo por la dirección de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia veracruzana revelaron que el productor falleció por hipotermia. El campesino fue visto la noche anterior por algunos jornaleros y les notificó que iría a dormir, porque “hacía mucho frío”. Este sería el primer deceso en la zona durante la temporada invernal, que ya genera temperaturas bajo cero en algunas localidades de Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.