Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Iniciativa priísta daría un “cheque en blanco” para destruir manglares

■ Permitiría excepciones discrecionales a reglas ecológicas

Iniciativa priísta daría un “cheque en blanco” para destruir manglares

De la Redacción

El PRI busca retirar la protección a los manglares. La fracción tricolor en el Senado presentó una iniciativa para modificar el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), luego de que hace unas semanas en la Cámara de Diputados ingresó una iniciativa similar.

El senador priísta por Colima, Rogelio Rueda Sánchez, presentó una incitativa que busca cambiar la LGVS y vincularla con una reforma al artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con la finalidad de permitir discrecionalmente excepciones “del requisito de mani- festación de impacto ambiental (MIA) aquellas obras y actividades en manglares cuya utilidad pública, y aportación al desarrollo económico nacional o regional, sean evidentes y manifiestos”, además de establecer esquemas de compensación.

Esta propuesta, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, es absurda, ya que “es precisamente con la MIA como se determina el grado de afectación al manglar. Si el manglar se pierde, los principales afectados son los habitantes de las regiones cercanas. La conservación y el desarrollo turístico no están peleados; lo que buscan los desarrolladores turísticos es un cheque en blanco para destruir manglares”.

La iniciativa presentada por el también priísta Eduardo Elías Espinosa en la Cámara de Diputados va en el mismo sentido. Pretende exceptuar de manifestación de impacto ambiental “aquellas obras que signifiquen el desarrollo económico y social de una región”. Lo que deja en evidencia que la modificación a la LGVS es un esfuerzo conjunto del PRI, señaló Alejandro Olivera.

Detalló que desde que entró en vigor el artículo 60 ter de la LGVS, en febrero de 2007, se han incrementado las inversiones turísticas, y así lo demuestra el padrón nacional de la Secretaría de Turismo, que en su reporte septiembre 2007-2008 reconoce un importante aumento de proyectos en destinos de playa como la Riviera Nayarit, Mazatlán, Acapulco y Quintana Roo.

Entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008, las inversiones en el turismo pasaron de mil 938 millones a 3 mil 291 millones de dólares, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.