Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Capital Pide Luege congruencia intelectual

Pide Luege congruencia intelectual

Angélica Enciso L.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que la operación del relleno sanitario Bordo Poniente está en una “fase de riesgo” y ya hay contaminación del acuífero por los lixiviados que produce la basura. Más que la seguridad, la falta de agua es el problema fundamental de la ciudad de México, señaló.

En conferencia de prensa, tras la celebración del 20 aniversario del organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su director general, José Luis Luege Tamargo, aseguró que la dependencia exige el cierre definitivo del relleno sanitario, que debió ocurrir el pasado 15 de enero, pero un juez otorgó un amparo contra el cierre al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Afirmó que el relleno provoca daños por contaminación de gas metano, lixiviados y partículas suspendidas; la Conagua, agregó, “pide que haya tratamiento de los lixivados y se cierre el sitio”. En este caso, confió en que el recurso de revisión del amparo que solicitó la Semarnat le sea favorable.

En la ciudad de México “hay un problema serio. No es la seguridad, la contaminación, es el agua”, señaló. Aquí, abundó, el agua no es tema de los políticos, pero sí es la peor amenaza para la ciudad.

Insistió en que el GDF debe tener “congruencia intelectual”, ya que existe una ley de manejo de residuos, con la que se pretende sancionar a los ciudadanos, pero el GDF no cumple. Precisó que no busca dañar al GDF, pero se trata de un “problema ambiental urgente”.

Insistió en que nunca debió autorizarse el relleno sanitario en el sitio que formaba parte del Lago de Texcoco, y recordó que el convenio suscrito entre los gobiernos federal y capitalino que permitió su operación concluyó hace cuatro años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.