Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Cultura Resplandor teotihuacano cuenta con “el aval del INAH y del Fonatur”

■ El titular de Turismo del Edomex entregó dos carpetas a la Comisión de Cultura

Resplandor teotihuacano cuenta con “el aval del INAH y del Fonatur”

■ Se detallan nombres de las empresas a las que se asignó el diseño y el desarrollo del proyecto de luz y sonido

■ Propiciar “la pernocta” en Teotihuacán, entre los principales objetivos

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Trabajadores durante la instalación, hace unos días, de canaletas de aluminio mediante la perforación de la piedra prehispánica Trabajadores durante la instalación, hace unos días, de canaletas de aluminio mediante la perforación de la piedra prehispánica Foto: Javier Salinas

El proyecto multimedia Resplandor teotihuacano promovido por el gobierno del estado de México será utilizado como “detonador” de un corredor turístico en el nororiente de la entidad, que incluye la construcción de hoteles “de calidad y clase mundial”, prohibir el comercio informal, reordenar los tianguis y promover centros comerciales, y que cuenta no sólo con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino también del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur).

En principio, sólo por los boletos para presenciar el espectáculo nocturno de luz y sonido se pretende captar cada año 48 millones de pesos.

La información está contenida en dos carpetas que ayer entregó a la Comisión de Cultura el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, en las cuales se detallan los nombres de las empresas a las cuales se asignó el diseño y desarrollo de Resplandor teotihuacano.

La tecnología de la iluminación y el tipo de las lámparas tipo LED fue contratado con la empresa Philips y el guión –con innumerables fallas de ortografía y que asocia la construcción de las pirámides con el juego de Lego– se asignó a la Editorial Raíces, que coproduce con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la revista Arqueología Mexicana; la instalación de cables, la escenografía y luces a la empresa Mario Alberto Gómez SA de CV, y la producción del video, a Federico Weingartshofer.

Necesidad de hoteles de lujo

En el documento Proyecto turístico del Nororiente del estado de México, Corredor turístico Ecatepec-Nopaltepec, el Fonatur justifica la necesidad de construir hoteles de lujo en la zona, al referir que en Teotihuacán sólo existen siete, dos de cuatro estrellas con una oferta de 83 habitaciones, y los otros cinco sin categoría, con una oferta conjunta de 183 habitaciones.

Esto, asegura, a pesar de que tiene una afluencia turística de 2 millones 185 mil 710 personas al año, que dejan una derrama económica en ese municipio de 348 millones de pesos.

De acuerdo con estadísticas de esa dependencia federal, la afluencia comenzó a descender desde 1999, cuando visitaron el municipio 3.5 millones de personas.

A su vez, en el proyecto ejecutivo del gobierno de Enrique Peña Nieto se explica que el espectáculo tendrá una duración de 45 minutos y que “de manera simultánea a la iluminación, el espectador vivirá la experiencia multimedia”. El objetivo principal de Resplandor teotihuacano, subraya, es dar un valor agregado a la zona arqueológica, que motive, entre otros aspectos, “la pernocta” en el municipio.

En el rubro de la instalación eléctrica, el proyecto asegura que “después de estudiar varias propuestas, realizar un minucioso análisis y con el fin de cumplir cabalmente con la normatividad del INAH, se seleccionó a Mario Alberto Gómez y Compañía, debido a que presentó un proyecto de diseño de instalación que reúne las características de nivel señaladas y que cumple estrictamente con la normativa que estipula el INAH”.

Añade que “en términos generales, dicho proyecto tiene las siguientes características: toda la instalación de luminarias y cable se hará sobre la superficie de las pirámides y la Calzada de los Muertos. No habrá ningún tipo de zanjas. (Y) cada luminaria estará colocada en una base de aluminio totalmente integrada al sitio, ancladas al piso por medio de pequeños taquetes”.

Sin embargo, los documentos entregados a los diputados refieren que para anclar las bases se hicieron perforaciones de cinco centímetros en la piedra de las pirámides. Ayer, en la reunión, Del Mazo Maza aseguró que, de acuerdo con las disposiciones del INAH, se resanó 90 por ciento de las perforaciones.

De acuerdo con el mismo documento, habrá dos momentos de iluminación en las pirámides del Sol y de la Luna: el primero cuando se presente el espectáculo, “que ofrecerá a los visitantes la experiencia de acercarse a los orígenes de la mexicanidad”, y el segundo “después de la última función”, para que las lámparas permanezcan encendidas durante parte de la noche.

Se explica que la iluminación estática, en color ocre, se proyectará sobre la estructura de las dos pirámides de Teotihuacán y la Calzada de los Muertos, lo cual “sin lugar a duras dará a la zona arqueológica y a la región en general, un atractivo adicional que motivaría la actividad comercial, logrando así una derrama económica importante a la región”.

La intención es que la luz pueda verse hasta 14 kilómetros de distancia, “generando así un gran atractivo visual tanto terrestre como aéreo en todo el valle de Teotihuacán”.

Supuestamente, el desarrollo del guión requirió 10 meses de investigación, y en su concepto del contenido básico explica que “en la medida de lo posible se reflejará que lo que se sabe sobre la ciudad es producto del trabajo hecho por arqueólogos”, y no se considerará “ninguna descripción formal” de los monumentos y hallazgos, “porque por un lado son aburridas y por otro no es necesario describir lo que está claramente a la vista”.

Errores en nombres prehispánicos

Los especialistas de la Editorial Raíces escribieron incorrectamente, por ejemplo, el nombre de la deidad Xipe Tótec, a quien renombraron Xipe Óotec; llaman calle a la calzada, y una de las imágenes que proponen usar es la de Huehuetéotl, con“un acercamiento al rostro para ver bien sus arrugas”.

Y, para explicar el proceso de construcción de las pirámides, dicen sobre la del Sol: “fue construida de un solo golpe en una sola operación” y se hace referencia a que primero se edificó la base de 225 metros por lado, “para formar el primer cuerpo y sobre ella otro y otro”.

El guión explica: “Luz. Se ilumina lentamente el primer cuerpo de la pirámide. El efecto es como de un Lego que se va construyendo, no es lineal, es como una construcción real y cada vez que se termina de construir cada nivel, se enfatiza con un efecto de resplandor para seguir con el siguiente nivel y así sucesivamente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.