Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Estados Partidos en Jalisco pactan evitar guerra sucia en campañas rumbo a las elecciones de julio

■ El PRI analiza coalición con varios institutos para derrotar al PAN

Partidos en Jalisco pactan evitar guerra sucia en campañas rumbo a las elecciones de julio

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 19 de enero. Los partidos políticos con registro en Jalisco firmaron un pacto para evitar la guerra sucia en las campañas rumbo a las elecciones locales –en las que se renovarán Congreso y ayuntamientos–, concurrentes con las federales del 5 de julio próximo. El acuerdo surgió a instancias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estatal.

En ese contexto, el PRI anunció que podría aliarse con el PRD, así como con los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo y Convergencia, para hacer frente al PAN, que domina el mapa político local desde hace 15 años. Además se anunció que el ex secretario de Gobernación y ex gobernador panista Francisco Ramírez Acuña se registrará este martes para contender por la diputación local en el distrito 10 con sede en Zapopan, bastión blanquiazul.

El llamado Pacto por la legalidad, la ética y la civilidad fue suscrito por los ocho partidos con registro para la próxima elección. Básicamente se comprometieron a respetar la ley, al no incurrir en campañas negativas como en el proceso de 2006, y estar “en tregua” entre el fin de las precampañas y el inicio de la campaña electoral, es decir, del 2 de marzo al primero de mayo.

Por lo pronto, las dirigencias estatales de PRI, PRD y Panal manejan que se coligarían para las elecciones venideras. Asimismo, el tricolor negocia con las directivas de Convergencia, Verde Ecologista, PT y Socialdemócrata crear un frente que por vez primera en 15 años haría pronosticar una derrota para el PAN, que desde 1994 no pierde los comicios para gobernador y alcalde de Guadalajara.

“Los consejeros me han autorizado firmar las coaliciones con los partidos que sean afines, desde el punto de vista ideológico, y contribuyamos a retomar el rumbo de desarrollo que necesita Jalisco”, dijo Javier Guízar, presidente estatal del PRI, al salir de la reunión del IEPC.

Por su parte, el dirigente del PRD en la entidad, Raúl Vargas López, no descartó coligarse con el PRI, aunque lamentó la participación del Panal que, considera, se ofrece “al mejor postor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.