Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Mundo Retiran escombros de la franja de Gaza; en Rafah y Jabaliya, ningún edificio intacto

■ Arabia Saudita anuncia que donará mil millones de dólares para la reconstrucción

Retiran escombros de la franja de Gaza; en Rafah y Jabaliya, ningún edificio intacto

■ Aún no está claro si el repliegue de soldados israelíes de la zona es total: televisora Al Jazeera

Ips, Reuters, Xinhua y Dpa

Ampliar la imagen Al volver a su hogar, luego de huir por los bombardeos israelíes en Gaza, una mujer encontró sólo ruinas Al volver a su hogar, luego de huir por los bombardeos israelíes en Gaza, una mujer encontró sólo ruinas Foto: Ap

Gaza, 19 de enero. La maquinaria pesada comenzó hoy a retirar escombros de la franja de Gaza y dejó al descubierto la devastación que causó la ofensiva militar israelí durante 22 días, con 400 mil personas sin agua potable, drenajes destruidos y dos localidades donde ninguna edificación quedó intacta: Rafah, en la frontera con Egipto, y Jabaliya, cerca de los límites con Israel.

Tanques y tropas israelíes siguieron con el proceso escalonado de repliegue, pero según reportes de la televisora qatarí Al Jazeera, desde la franja de Gaza, hoy todavía no era claro si la retirada es completa, pues la mayoría de soldados retirados del territorio invadido son reservistas y muchos vehículos permanecen del lado palestino. Además, según un reporte de la agencia Ips, aviones no tripulados mantienen vigilancia sobre la franja.

De acuerdo con la radio militar israelí, que citó fuentes oficiales no identificadas por cargo y nombre, el desalojo terminará el martes por la noche, en coincidencia con la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Tras dos noches sin bombardeos, los habitantes de la franja trataron de restablecer sus actividades económicas en comercios, bancos y oficinas, pero quienes volvieron a los tres escenarios principales de la invasión, Beit Lahiya (en la zona noreste suburbana de ciudad de Gaza), Jabaliya (también en el noreste) y Zeitun (este) pudieron observar la devastación.

En Rafah, según un despacho de la BBC, todo quedó destruido. Y en Jabaliya, ningún edificio quedó libre de daños.

Al volver a sus antiguas zonas de residencia, la gente se ha dado a la tarea de buscar sobrevivientes entre los escombros y recuperar algunas pertenencias.

De las ruinas en ciudad de Gaza y su periferia fueron retirados 12 cadáveres este lunes y las autoridades palestinas ubicaron hoy en mil 315 la cifra de muertos.

Los puntos de entrada a la franja permanecen bajo control de Israel, aunque las autoridades autorizaron el ingreso de camiones con alimentos y medicinas, mientras la Cruz Roja Internacional comenzó a distribuir ayuda.

La Oficina Palestina de Estadísticas, con sede en Ramallah, la capital de Cisjordania. ubicó en dos mil millones de dólares el valor de los daños causados durante la ocupación israelí, 500 millones más que la cifra estimada el domingo, antes de comenzar el retiro de escombros y el repliegue de tanques y tropas.

Aparte de la destrucción en la franja, organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron que en el otro territorio palestino, Cisjordania, 30 ciudadanos israelíes de origen árabe permanecen encarcelados, tras haber participado en protestas contra los bombardeos y la invasión.

La Unión de Asociaciones Comunitarias Árabes en Haifa, Israel, dijo que en tres semanas que duró la ofensiva fueron detenidas 763 árabes-israelíes, de los cuales 244 eran menores de edad.

El cese de hostilidades declarado el domingo por Israel y el movimiento de resistencia islámico Hamas ha sido cabalmente respetado en las últimas 24 horas, aunque este lunes, el vocero de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, Abu Ubeida, reivindicó el derecho de su partido y de los palestinos en Gaza a rearmarse.

Dijo el miliciano que las brigadas sólo perdieron a “48 combatientes”, mientras que Israel sostiene haber matado a 500.

En el plano diplomático, hoy se llevó a cabo en Kuwait la tercera reunión internacional –en menos de una semana– que busca una solución de largo plazo al conflicto palestino-israelí.

Arabia Saudita anunció en la “Cumbre de solidaridad con el pueblo palestino de Gaza”, la donación de mil millones de dólares para la reconstrucción en la franja, cantidad que se suma a 250 millones ofrecidos antes por Qatar y a 34 millones de parte de Kuwait. Según un despacho de Reuters, que cita “fuentes diplomáticas occidentales”, Israel pretende controlar la ayuda para la reconstrucción y vigilará cada proyecto.

La primera reunión en torno a Gaza se realizó en Doha con la participación de Irán y Venezuela y la ausencia de Egipto, Arabia Saudita, los más influyentes países de la región, así como de la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Mahmoud Abbas, uno de los líderes del partido Fatah, que desde hace 15 años ha tratado de conseguir el reconocimiento del Estado palestino, sin desconocer a Israel. El sábado, Qatar y Mauritania siguieron los pasos de Venezuela y Bolivia de suspender todo tipo de relaciones con Israel.

El segundo encuentro tuvo lugar el domingo en la localidad de Charm el Cheij, en la costa del mar Rojo, en Egipto, convocado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que consiguió el apoyo de la Unión Europea para su plan de paz para Gaza.

En los tres encuentros fue reclamado el cese de hostilidades, así como la cancelación del bloqueo económico y militar de Israel sobre la franja, pero difieren en su apoyo a Hamas –respaldado en Doha– o Fatah.

Otro esfuerzo diplomático será emprendido por la Unión Europea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.