Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Política Movilizaciones de pescadores y empresarios en tres puertos

■ Que baje el diesel, exigen en Mazatlán, Tampico y Campeche

Movilizaciones de pescadores y empresarios en tres puertos

■ Paralizadas, 40 empresas que emplean a mil 600 tamaulipecas

Irene Sánchez, Martín Sánchez y Lorenzo Chim (Corresponsales)

Miles de pescadores y sus familias, así como empresarios del ramo, marcharon este lunes en los puertos de Mazatlán, Sinaloa; Tampico, Tamaulipas, y Campeche, para exigir que se reduzca el precio del diesel, insumo indispensable para su actividad.

Unas 5 mil personas, entre empresarios, pescadores y sus familiares, al igual que el presidente municipal de Mazatlán, Jorge Abel López y ciudadanos en general, marcharon por esa localidad y se plantaron durante tres horas ante las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) La Esperanza.

Durante esta movilización, un grupo de pescadores se separó del contingente y bloqueó la carretera internacional Luis Donaldo Colosio, con tres camiones cisterna que transportaban combustóleo, acción no contemplada por la Unión de Armadores mazatleca, cuyo presidente, Ricardo Michel Luna, afirmó que esta segunda protesta fue efectuada por “agitadores” que pretendieron desprestigiar al movimiento Cero Pesca.

Michel Luna adelantó que su gremio se reunirá este martes con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para conocer la respuesta de autoridades federales a la petición del sector pesquero, de que rebaje el precio del diesel.

Calderón no atiende a demandas

De su lado, unos mil 500 pescadores, limpiadores de camarón, trabajadores de pescaderías y empresarios del ramo, marcharon por el puerto tamaulipeco de Tampico, donde expusieron que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no atiende a sus demandas.

Los manifestantes cerraron la avenida Heriberto Jara durante dos horas, frente a las oficinas del ramo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Tampico, Miller Alexander Longoria, afirmó que las protestas de su gremio causaron desabasto de camarón. Aseguró que el gobierno federal puede resolver el problema si reduce el precio del diesel, otorga financiamiento público al sector pesquero, e implementa políticas para el desarrollo de su actividad.

Por su parte, Aureliana Núñez de Piña, presidenta de la Unión de Despicadoras (limpiadoras) de Camarón de Tampico, aseguró que la falta de ayuda federal mantiene paralizadas a 40 empresas que dan empleo a mil 600 mujeres, la mayoría madres solteras.

También marcharon unos 500 pescadores por la capital de Campeche, tomaron por tres horas las oficinas de la Sagarpa en la ciudad, y advirtieron que harán lo mismo en instalaciones de Pemex, de no recibir respuesta positiva a sus planteamientos.

La protesta implicó plantones frente al palacio de gobierno y las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la ciudad de Campeche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.