Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Reducir tolerancia al consumo de alcohol, demanda la Ssa

■ Lo beben 40% de jóvenes de secundaria en algunos estados, señala

Reducir tolerancia al consumo de alcohol, demanda la Ssa

Angélica Enciso L.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, demandó reducir la tolerancia al consumo del alcohol y su disponibilidad para niños y jóvenes, que cada día incrementan en exceso la ingesta de embriagantes.

Se ha encontrado que 6.7 por ciento de los niños de primaria y 27 por ciento de los jóvenes de secundaria toman bebidas alcohólicas, aunque en algunos estados el porcentaje entre estos últimos llega a 40, agregó.

Lo anterior significa “que hay una situación de tolerancia, de permisividad” en la venta de esas bebidas a los jóvenes, y se “ha facilitado que empiecen a tomar alcohol, lo cual multiplica por 13 el riesgo de que empiecen a usar drogas ilegales”, aseveró.

Esos datos son resultado de una encuesta que se aplicó a 75 mil estudiantes de todo el país en escuelas públicas, indicó.

Actualmente 34 millones de personas sufren alcoholismo, y sólo para atender las consecuencias de salud por los accidentes que causa el consumo de las bebidas mencionadas se destinan 12 mil millones de pesos, abundó el titular de la Ssa.

En la inauguración de la 14 semana nacional de información de Alcohólicos Anónimos, el funcionario sostuvo que esos recursos se gastan sólo para la atención de accidentes, a lo cual se suma el gasto secundario por incapacidades y los daños directos por enfermedades.

Señaló que las estadísticas en México muestran una tendencia a que “la mayoría de las personas que consumen alcohol no lo consumen diario, pero los días que lo consumen, lo hacen en cantidades exageradas, y esto trae como consecuencia mayor exposición, sobre todo a problemas de violencia intrafamiliar, a problemas de delitos de otro tipo y problemas de accidentes viales”.

Aseveró que 60 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar tienen relación con el abuso de dichas bebidas.

Agregó que la quinta parte de los accidentes en el área de trabajo tienen relación con la ingesta de bebidas alcohólicas y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad en los empleados.

Sobre el ausentismo laboral por intoxicación alcohólica o asociada con otros padecimientos, dijo que tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presentan alrededor de mil casos a la semana.

Por su parte, el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, firmó un convenio de colaboración con la central mexicana de servicios generales de Alcohólicos Anónimos, y dijo en su turno que esas bebidas propician ausentismo e incumplimiento de responsabilidades laborales.

Afirmó que “si un miembro de una familia bebe, es muy probable que otro salga lastimado”. Actualmente existen unos 14 mil grupos de Alcohólicos Anónimos en toda la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.