Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Capital Reporta la Sedeso injerencia de panistas en operación de guarderías

■ Documento que circuló ayer en la ALDF revela los nombres de cinco diputados locales

Reporta la Sedeso injerencia de panistas en operación de guarderías

■ Kenia López, una de las mencionadas, niega versión

■ Los ataques, “fuego amigo”: Saavedra

■ La delegación de la dependencia federal en la ciudad de México tiene apenas un año operando

Raúl Llanos y Rocío González

La diputación del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa pidió investigar a fondo la creación de estancias infantiles en la ciudad con la finalidad de que se transparente la acción de los gestores de ese partido con fondos federales.

Las diputadas Kenia López y Celina Saavedra señalaron que las denuncias de manejos no muy claros son “fuego amigo”. López dijo que no existía ningún documento firmado por ella en el que se haya favorecido con recursos económicos de cualquier programa federal a algún grupo.

No obstante, el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal precisa que durante 2008, Kenia López, Celina Saavedra, Jorge Triana, Margarita Martínez Fisher y María de la Paz Quiñones intervinieron para la operación de 34 estancias infantiles, y que el programa tiene cuando menos un año de existencia.

Un documento de la delegación de esa dependencia federal en la ciudad de México, que circuló ayer en la ALDF, precisa que durante 2008 los legisladores Kenia López Rabadán, Celina Saavedra, Jorge Triana, Margarita Martínez Fisher y María de la Paz Quiñones intervinieron para la operación de 34 estancias infantiles.

A la fecha se tiene una cobertura de 417 estancias funcionando en las 16 demarcaciones políticas, en donde se brinda apoyo a más de 10 mil niños. Según el documento de la Sedeso en el DF, la diputada panista Paz Quiñones tendría 16 estancias abiertas; Celina Saavedra, 11; Jorge Triana, cuatro; Kenia López, dos, y Margarita Martínez, una.

Entrevistada respecto a esas estancias, Kenia López negó que encabece o dirija alguna de ellas, y consideró que las que le achacan puede ser derivado de las gestiones que ha hecho.

“Junto con mi equipo tenemos realizadas más de mil gestiones, que van desde peticiones al delegado, al gobierno federal, al Gobierno del DF. No tengo claro lo de las estancias, hay que hacer rastreo de las peticiones que traigo en mi módulo”, aseveró la legisladora, quien por la mañana sostuvo que no existe ningún documento firmado por ella en el que se haya favorecido con algún crédito o recursos económico de cualquier programa federal.

A su vez, Celina Saavedra dejó en claro que “hay gente que llega a mi módulo y nos pide abrir guarderías, y nosotros los mandamos directos a la Sedeso o les gestionamos su petición, y enviamos la carta a la directora encargada de las estancias infantiles y allá se recibe los papeles. Hasta ahí llega todo, porque ni conocemos a los beneficiarios, ni decimos a quién se le dé dinero ni somos responsables de estancias ni las encabezamos”. Es parte, dijo, de la gestión que hacen todos los diputados locales, porque esa es su responsabilidad.

Más adelante comentó: “me queda claro que es fuego amigo; lo que sí es que hay que ser claro con la información, y soy la primera en pedir que se investigue a fondo esto de las estancias, porque estoy segura que no hay nada ilegal, y les puedo mostrar los oficios de solicitudes de apertura de guarderías. Lamento mucho que sea fuego amigo y si ya lo hay, tendrán sus razones”.

En el caso de Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada panista, y de su compañera de bancada Margarita Martínez Fisher, se les le trató de contactar a su celular pero no contestaron la llamada, y aunque se les dejó recado en su teléfono, nunca se reportaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.