Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Capital Refuerzan la atención a gente sin hogar ante el intenso frío

■ Hay recorridos nocturnos para evitar que duerman en la calle

Refuerzan la atención a gente sin hogar ante el intenso frío

■ El IASIS ha proporcionado asistencia a 46 mil 804 personas

Laura Gómez Flores

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) reforzó sus recorridos nocturnos en los puntos donde se tienen detectadas personas que duermen en la calle, a fin de trasladarlas a los albergues.

Su director, César Cravioto Romero, informó que como parte de la campaña En frío invierno, calor humano, que se inició el primero de noviembre pasado, 2 mil 845 personas han solicitado pernoctar en los albergues; 46 mil 804 recibieron atención en éstos; se han proporcionado 95 mil 815 cenas calientes y entregado 3 mil 313 cobertores en las calles.

La entrada de nuevos frentes fríos al país “nos mantiene en alerta”, aun cuando se tienen brigadas trabajando en la noche para atender cualquier emergencia que se presente, pues no se descarta que en el Distrito Federal vuelvan a presentarse temperaturas de dos grados centígrados, como sucedió el sábado y domingo pasados, a fin de proteger a la población más vulnerable que pernocta en las calles o vive en las zonas altas de las delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa o Magdalena Contreras.

Ello, dijo, sin descuidar demarcaciones como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc, donde se concentra gran cantidad de niños y jóvenes de la calle, muchos de los cuales se niegan a acudir a alguno de los albergues habilitados para protegerse de las bajas temperaturas, aunque la instrucción al personal que participa en este programa es convencerlos y en muchas ocasiones lo logran, por lo que no se ha presentado ningún fallecimiento por hipotermia.

Así, como parte de esta estrategia invernal, continuarán los recorridos nocturnos hasta el 28 de febrero o después de esa fecha, si persisten las bajas temperaturas, lo cual evaluará la Jefatura de Gobierno, señaló, al solicitar el apoyo de la ciudadanía para que a través de Locatel, 56581111, reporte a personas en situación de calle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.