Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Cultura Tarcisio Bertone visitó Teotihuacán

■ Aprueban mezclas para resanar orificios

Tarcisio Bertone visitó Teotihuacán

■ El secretario de Estado del Vaticano arribó a la zona en una caravana de 12 automóviles

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Aspectos del recorrido de Tarcisio Bertone y su amplia comitiva por las pirámides de Teotihuacán, donde estacionaron más de una decena de automóviles en un área restringida Aspectos del recorrido de Tarcisio Bertone y su amplia comitiva por las pirámides de Teotihuacán, donde estacionaron más de una decena de automóviles en un área restringida Foto: Javier Salinas

Teotihuacán, Méx., 20 de enero. Este martes, en la zona arqueológica de Teotihuacán, ocurrió una visita inusitada: el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, arribó con una caravana de 12 automóviles.

El prelado entró por la puerta seis (que comúnmente permanece cerrada al público) y recorrió parte de la Calzada de los Muertos; luego se subió en el tren de visita. Al final del recorrido, los vehículos fueron estacionados justo frente a la Pirámide de la Luna, algo poco visto por ser un área restringida.

Por otra parte, el Consejo de Arqueología aprobó la aplicación de tres mezclas para resanar los más de 8 mil orificios que se perforaron en las pirámides del Sol y de la Luna para el montaje del espectáculo multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano, informó Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica.

Las mezclas se aplican según el tipo de material donde se realizaron los orificios, ya sea para las piedras rojas, negras o las “juntas” (uniones de cemento entre piedras).

Primero la Pirámide de la Luna

Alejandro Sarabia explicó que el pasado miércoles fueron presentadas las propuestas por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y el sábado recibió la aprobación del Consejo de Arqueología, por lo que se dio comienzo a los trabajos formales de resanado.

En la pirámide de La Luna fue donde comenzaron desde el pasado sábado, con la extracción de taquetes expansivos con una máquina manual similar a un “destapacorchos”, y al mismo tiempo el resanado de los orificios con un “tratamiento especial”.

Pedro Espino, subdirector de control y evaluación de obras de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y Alfonso Cruz, jefe del departamento de conservación de la zona arqueológica, son los encargados de supervisar los trabajos de extracción de taquetes expansivos y resanado.

Explicaron que son tres las mezclas aprobadas y que se aplican según el tipo de material donde se realizaron los orificios.

Para el resanado de orificios en piedra roja se aplican dos porciones de tezontle molido rojo por una porción de cal (hidróxido de calcio). Para los orificios en piedras negras se aplican dos porciones de tezontle molido negro y una de cal.

El resanado de orificios localizados en las “juntas” consiste en aplicar una carga de arena sílica, una de tezontle molido y una de cal, así como 3 por ciento de cemento.

Dos equipos de restauración

Hasta el momento, aun cuando no se tiene una contabilidad de la cantidad de orificios que se realizaron en la pirámide de La Luna, según Pedro Espino, 75 por ciento de los taquetes en esta estructura ya fueron extraídos y en dos días ya se taparon 30 por ciento de los orificios.

Destacó que al menos tres semanas van a durar los trabajos de extracción de taquetes y resanado en esta pirámide. Aquí labora un grupo de seis trabajadores de la compañía Mario Alberto Gómez SA de CV, supervisados por los expertos.

Primero, explicaron los especialistas, con un extractor manual de taquetes, el cual fue presentado por dicha empresa, se retira el taquete expansivo. “Es un extractor manual que hasta ahorita ha demostrado ser la mejor opción y garantiza el menor daño a la estructura porque no rompe la piedra ni se expande, y sale limpio el taquete.”

Luego de extraer el taquete, se limpia el orificio mediante presión con una compresora. “Se aplica una lechada de cal y agua para que se humecte la zona y reciba bien la mezcla. Se aplica ésta y a presión, de modo manual, se va compactando; por último se da el acabado según el tipo de piedra y características, ya sea lisa o corrugada.

“Es más fácil sacar el taquete en las juntas que en las piedras, por lo que no podemos estimar cuánto tiempo necesitaremos para acabar, porque es una cantidad grande de taquetes.”

Durante este martes los trabajadores realizaron labores en la Pirámide de la Luna. En la del Sol todavía no se inician los trabajos de extracción de taquetes y resanado de orificios, porque primero se tendrán que desmontar las placas de aluminio y retirar los tornillos.

Alejandro Sarabia informó que en los próximos días arribarán a la zona arqueológica dos restauradores más y cuatro auxiliares, especializados en conservación arqueológica, para formar dos equipos y avanzar con más rápidez en las labores de extracción de taquetes y resanado de las estructuras prehispánicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.