Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Cultura Sigue en pie luz y sonido, dice Fonatur

Sigue en pie luz y sonido, dice Fonatur

Julio Reyna Quiroz

El proyecto de un corredor turístico en siete municipios del estado de México, cercanos a la zona arqueológica de Teotihuacán, sigue en pie, pese a las exigencias de cancelar el show de luz y sonido en las pirámides, aseguró este martes Miguel Gómez Mont, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El corredor turístico que comprende Acolman, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco y Nopaltepec es uno de los proyectos que Fonatur diseñó dentro de su programa de asistencia técnica a municipios, explicó Gómez Mont en conferencia de prensa.

Fonatur participa solamente con “el talento y la guía”, pues los recursos serán generados con presupuestos municipales y de la Secretaría de Turismo federal, agregó el funcionario.

Gómez Mont calificó al espectáculo Resplandor teotihuacano de un “gran atractivo”, similar al que él ha visto en Giza, Egipto, o en Éfeso, Turquía, que generará empleos y mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la zona, con la construcción de hoteles boutique, por ejemplo.

Según el gobierno federal, en dichos municipios es posible encontrar monumentos artísticos e históricos, así como ex haciendas, adonde arriban al año un promedio de 2.5 millones de visitantes, de los cuales 88 por ciento se concentra en Teotihuacán.

Conflicto politizado

El titular de Fonatur indicó que las pirámides del Sol y de la Luna son las más visitadas del mundo después de las de Egipto.

Abundó que el espectáculo en Teotihuacán hará “que la gente se quede en la noche y que mejore las condiciones de vida de la zona (porque) lo único que nos dejan los turistas es basura. Llegan y se van”.

El “conflicto de las pirámides” se ha politizado, dijo Gómez Mont, y sostuvo que los proyectos se han hecho con respeto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia no habría autorizado un programa de este tipo, aseguró.

Datos de la Sectur indican que 60 por ciento de quienes visitan los siete municipios en cuestión provienen de la zona metropolitana de la ciudad de México y 10 por ciento es turismo extranjero.

Veinte por ciento de los visitantes acuden al poblado aledaño a la zona arqueológica y sólo 7 por ciento pernocta en la región.

Además de ese corredor turístico, también se planea un recorrido en tren desde Polanco a las pirámides de Teotihuacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.