Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Cultura Se invertirán 200 millones de pesos para detonar corredor turístico en Edomex

■ Los municipios aledaños a Teotihuacán poseen atractivos por explotar: funcionario local

Se invertirán 200 millones de pesos para detonar corredor turístico en Edomex

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trabajos realizados hace unos días para el retiro de canaletas en las estructuras prehispánicas Trabajos realizados hace unos días para el retiro de canaletas en las estructuras prehispánicas Foto: Javier Salinas

Toluca, Méx., 20 de enero. Los gobiernos federal y del estado de México invertirán este año alrededor de 200 millones de pesos en el inicio de los trabajos de rehabilitación en los siete municipios del oriente de la entidad para el corredor turístico que se pretende detonar con la puesta en marcha del show mediático Resplandor teotihuacano en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Los trabajos consistirán en rehabilitar las cabeceras municipales, los monumentos y las haciendas pulqueras de la región, que podrían ser habilitadas como hoteles.

Los recursos se invertirán en los municipios de Ecatepec, Acolman, Otumba, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán, Axapusco y Nopaltepec.

El titular de la Secretaría de Turismo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, informó además que se dialoga con ejidatarios para hacer un levantamiento de la tierra disponible en la zona, para ubicar ahí hoteles, restaurantes, museos y campos de golf.

De este censo dependerá la conclusión del plan maestro que elabora Fonatur para desarrollar ese corredor.

Sumado a ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal analiza la propuesta de la iniciativa privada para construir un tren que comunique la ciudad de México con Teotihuacán, que obviamente pasaría por los municipios que integran ese corredor.

“Queremos ofrecer alternativas adicionales a las personas que visitan la zona arqueológica, para que se queden a conocer la región.”

De acuerdo con el secretario de Turismo local, “en los municipios aledaños a las zona arqueológica existe una serie de atractivos históricos, culturales y naturales que merecen la pena de ser visitados y, por supuesto, promovidos”.

Para este año se trabajará de la mano con el gobierno federal para empezar a desarrollar el proyecto. Se prevé reacondicionar los conventos de Acolman y el de Oztitipac, en Otumba; iniciar la rehabilitación de los cascos de las 12 haciendas pulqueras en Axapusco, e incluso habilitar alguna como hotel o restaurante; embellecer las cabeceras municipales de estas demarcaciones, donde se tiene el proyecto de introducir cableado subterráneo.

Además se impulsará la casa de cultura de Otumba, “considerada una de las más bonitas del país”, y se trabajará en el acueducto de Nopaltepec.

En años posteriores, los trabajos continuarán con nuevas vialidades, señalización y mejores accesos para cada una de estas demarcaciones.

De manera simultánea, se trabaja con los ejidatarios de estos municipios para conocer qué tierras están disponibles y cuáles no, para concluir el plan maestro, que determinará la ubicación de hoteles y otros servicios.

A la fecha ya existen empresarios interesados en desarrollar toda la infraestructura de hospedaje y restaurantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.