Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Economía Se desploman bolsas ante nuevas señales de crisis en los bancos

■ La mexicana cayó 5.79%, el peor desempeño en AL; subió el dólar a 14.17 pesos

Se desploman bolsas ante nuevas señales de crisis en los bancos

■ El Dow Jones retrocedió del nivel de 8 mil puntos

■ El Royal Bank of Scotland anunció pérdidas por 41 mil 200 mdd

■ Faltaron detalles sobre acciones económicas de Obama

Agencias

Ampliar la imagen La marquesina del Nasdaq, en Times Square, mostró al presidente Barack Obama, en vivo, durante el discurso inaugural de su gobierno que, según algunos analistas, tuvo poca información para digerir La marquesina del Nasdaq, en Times Square, mostró al presidente Barack Obama, en vivo, durante el discurso inaugural de su gobierno que, según algunos analistas, tuvo poca información para digerir Foto: Ap

Ampliar la imagen

Nueva York, 20 de enero. Los renovados temores por la solidez del sistema bancario internacional empujaron el valor de las acciones a niveles mínimos, sin que la expectativa por el cambio de presidencia en Estados Unidos pudiera revertir el resultado de una jornada en los mercados accionarios, que desde el primer minuto de operaciones marcó una tendencia perdedora.

El índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York, en el que están incluidas varias de las mayores empresas de Estados Unidos, perdió por primera vez desde noviembre pasado el nivel de 8 mil puntos. Cerró en 7 mil 949 unidades, 332.13 puntos menos que la víspera, lo que significó una disminución de 4.01 por ciento, el mayor retroceso porcentual desde el primero de diciembre pasado.

Las acciones estadunidenses dieron el martes una amarga bienvenida al presidente Barack Obama al cerrar con una caída récord, en medio de nuevas señales de que la crisis bancaria mundial está lejos de terminar, reportó Reuters. Las elevadas expectativas sobre los detalles de cómo el nuevo gobierno se ocupará de la creciente crisis bancaria y la desaceleración de la economía fueron eliminadas después de que el discurso inaugural concluyó con poca información para digerir, agregó la agencia.

Una expectativa incumplida de que habría anuncios sobre medidas para paliar la recesión y la crisis de los mercados financieros, y el surgimiento de nuevas evidencias de problemas en el sector financiero se combinaron para que la jornada en la mayoría de las plazas bursátiles del mundo se moviera por el terreno de las pérdidas de principio a fin.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acusó un desplome de 5.79 por ciento en su principal indicador, el más pronunciado de este año, de la mano del derrumbe de las acciones de grandes corporativos bancarios que participan en este mercado. En tanto, el precio del dólar se elevó a 14.17 pesos, unos 15 centavos más caro que en la víspera.

El mercado bursátil mexicano fue el de mayor afectación en América Latina, tras el marcado descenso con el que cerraron ayer los principales indicadores de la bolsa de Wall Street. El índice de precios y cotizaciones terminó en 19 mil 213.02 puntos, su menor nivel desde el 21 de noviembre del año paso, y en el cual registra una pérdida de 14 por ciento en el valor de la BMV en el transcurso de los primeros 20 días de 2009.

“Las acciones se están destruyendo debido a la tragedia sin final que ha azotado al sector bancario”, dijo Tom Sowanick, presidente de inversiones de Clearbrook Financial LLC, citado por Reuters.

El tono negativo para el sector financiero fue fijado en Gran Bretaña por el Royal Bank of Scotland, que la víspera anticipó pérdidas por 41 mil 200 millones de dólares –que en términos comparativos equivalen a tres veces el gasto público que destina un país como México a educación, de 600 mil millones de pesos–, la pérdida más grande en la historia corporativa de Inglaterra. La noticia no había tenido impacto en los mercados estadunidenses, que el lunes estuvieron cerrados por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King. Esa fue una de las razones de que este martes marcaran una tendencia a la baja desde el inicio de las operaciones.

Gráficamente, los índices bursátiles de Nueva York comenzaron el día en picada, se mantuvieron con pérdidas de entre 150 y 200 puntos al mediodía (hora del este de Estados Unidos), mientras se realizaba el cambio de administración y, finalmente, la pendiente se inclinó más, hacia los 300 puntos de baja al cierre de las operaciones.

“Había expectativa de algún tipo de anuncio en la toma de posesión de Barak Obama, pero no fue así, lo que vimos fue una ceremonia cívica, no hubo nada espectacular en cuanto a mercados”, dijo un operador citado por Reuters.

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de Estados Unidos dijo que la economía del país está gravemente afectada, “como consecuencia de la avaricia e irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles”.

Bolsas en AL, presionadas por Wall Street

Los principales mercados bursátiles de América Latina se desplomaron el martes presionados por Wall Street, que sufrió una fuerte caída ante nuevos temores sobre el futuro de los grandes bancos globales.

Malas noticias de algunas de las mayores entidades financieras estadunidenses generaron más pesimismo en el mercado, al tiempo que la falta de detalles sobre acciones económicas en el discurso inaugural del nuevo presidente, Barack Obama, también dispararon las ventas, comentó Reuters.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley cayó 5.23 por ciento.

En Sao Paulo, el mayor mercado de la región, el índice Bovespa retrocedió 4.01 por ciento y perdió toda la ganancia acumulada el año, mientras en Buenos Aires el indicador Merval cedió 5.75 por ciento y también pasó a terreno negativo en lo que va de 2009.

“Los inversionistas ahora temen que el peor momento de la crisis aún no haya pasado”, comentó Pedro Galdi, analista de la corredora brasileña SLW.

Asia, en picada

Al cierre de esta edición, las bolsas asiáticas desahogaban sus operaciones del miércoles (en Tokio los relojes van 15h oras adelante del tiempo del centro de México) en terreno negativo. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdía 155 puntos, para situarse en 7 mil 909 unidades; Hong Kong retrocedía 2.29; Australia, 1.12, y Singapur, 2.19 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.