Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Mundo Cauta espera del gobierno de Irán

Cauta espera del gobierno de Irán

Afp

Teherán, 20 de enero. Irán prefiere esperar a ver “las acciones políticas” del nuevo presidente estadunidense, Barack Obama, para juzgar sus intenciones sobre Irán y Medio Oriente, declaró hoy el canciller Manuchehr Mottaki, mientras unas 3 mil personas se manifestaron frente a la antigua embajada estadunidense en esta capital, donde quemaron varias fotografías del flamante mandatario estadunidense.

“Preferimos aún esperar para ver cuáles serán las acciones políticas del gobierno estadunidense” respecto de Irán, dijo Mottaki, y pidió al sucesor de George W. Bush que mire con nuevos ojos a Medio Oriente al asegurar que “la mirada tradicional no dará nada”.

El relevo de poderes en Estados Unidos coincidió aquí con el vigesimoctavo aniversario del fin de la toma de la embajada de esa nación en esta capital, fecha que unos 3 mil estudiantes conmemoraron con una protesta en que también quemaron banderas estadunidenses e israelíes.

Convocados por la organización de voluntarios islámicos Basij, los activistas gritaron consignas como “muerte a Estados Unidos y “muerte a Israel” y al respaldar a Palestina celebraron lo que llamaron “la victoria de Hamas en Gaza”, tras el alto el fuego declarado por Tel Aviv y el grupo islámico el fin de semana pasado.

Los jóvenes aclamaron además al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificaron como “un ejemplo de la lucha contra la opresión”.

El vocero de Hamas, Fouzi Barhoum, en declaraciones a la prensa indicó que Obama debe cambiar la política estadunidense hacia el grupo de resistencia islámica y los palestinos, después de calificar de “terrorista” a la administración de Bush.

De su lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, felicitó al mandatario demócrata y expresó su esperanza de que que Israel y Estados Unidos sean “estrechos socios” para promover la paz en Medio Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.