Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Política

Política
Política

El éxito de Obama será benéfico para México, señala Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Tuzantla, Mich., 20 de enero. El presidente Felipe Calderón deseó el “mayor éxito” a Barack Obama –quien tres horas antes había jurado como nuevo mandatario de Estados Unidos–, ya que si logra sacar a su país de la crisis económica en esa medida ayudará a los mexicanos.

 

Países más seguros y prósperos, reto para los líderes de hoy: Antonio Garza

Georgina Saldierna

 

De la cautela al optimismo, las reacciones sobre Obama

Aunque los sectores políticos del país reaccionaron en tonos muy diversos ante la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, hubo coincidencia en que ayer se abrió la posibilidad de llevar a cabo un trabajo distinto al del pasado –“que ha sido de pocas concreciones”– con el país vecino, sobre todo para enfrentar la crisis financiera mundial y el fenómeno migratorio.

 

Sueño guajiro, pensar que el nuevo presidente cambie la realidad: IP

Erika Duarte

 

Rechaza la SEP informar sobre el sueldo de Elba Esther Gordillo; “dato personal”

Elizabeth Velasco C.

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) se negó a entregar información sobre el sueldo que percibe la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, a pesar de tratarse de recursos públicos, la Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como reservas tanto el número de averiguaciones previas abiertas contra Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, desde 1990 a la fecha, como el contenido de los expedientes.

 

Culpan a EU de la agresión israelí en Gaza

Georgina Saldierna

 

Entre críticas a magistrados avala el IFE nombre de la coalición Salvemos a México

Alonso Urrutia

En medio de inusuales descalificaciones de los consejeros al trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó el nombre Salvemos a México como denominación de la coalición total con que los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) contenderán en las próximas elecciones.

 

AMLO puede apoyar a candidatos de los partidos del FAP, dice Ortega

Alma E. Muñoz

 

José Narro negocia con Ortega acuerdo político electoral, incluidas candidaturas

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

José Narro Céspedes, aún integrante del Partido del Trabajo (PT), confirmó ayer que establecerá un acuerdo político electoral con Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que se incluya la solicitud de candidaturas plurinominales para diputados federales y por mayoría relativa, así como espacios en los órganos de dirección del sol azteca.

 

Seguridad pública, crisis y crecimiento económico, prioridades en el Senado

Víctor Ballinas

 

Confía el IFE en que haya comicios en paz

Alonso Urrutia

 

Se incorpora la Corte al sistema Infomex

Jesús Aranda

 

Reanudan hoy análisis sobre el 2 de octubre

Alfredo Méndez

 

Dejan sicarios 3 cabezas humanas frente a la alcaldía de Guadalupe, Chihuahua

De los corresponsales

La mañana de este martes un grupo de sicarios dejó las cabezas de tres hombres en una hielera frente a la presidencia municipal de Guadalupe, Chihuahua, población ubicada a 70 kilómetros de Ciudad Juárez.

 

Dan capacitación a policías de todo el país contra el delito de secuestro

Gustavo Castillo García

 

Busca PGR acuerdos sobre extradiciones

 

Formal prisión a cómplice de La Familia

  De la redacción

 
En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos miembros de la Agencia Estatal de Investigación adscritos al departamento de autos robados fueron ejecutados ayer

Aumentó mil por ciento el número de ejecuciones en Chihuahua durante 2008

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

Cuando el gobierno federal “fortaleció” la lucha contra el crimen organizado, en todos los estados donde se aplican los llamados operativos conjuntos –a excepción de Michoacán– aumentó el número de ejecuciones.

 

La PGR no interviene en el caso Batista porque “no se ha tipificado el secuestro”

Gustavo Castillo García

 

Sin aclarar, desaparición de reportero en Tabasco

René Alberto López

 

Rechaza la Corte mayoría de integrantes externos en los consejos de la Judicatura

Jesús Aranda

Los consejos de la Judicatura Federal y de los estados deben integrarse con una mayoría de representantes del Poder Judicial, determinó la Suprema Corte al invalidar diversos artículos de una reforma constitucional en Baja California que establecía una mayoría de miembros “externos” (es decir, los representantes del Ejecutivo y Legislativo) en el órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de jueces y magistrados.

 
Mitin por la liberación de atenquenses presos, el 7 de enero pasado, ante la Corte

SCJN: graves violaciones de los gobiernos nacional y mexiquense en el caso Atenco

Jesús Aranda

Los gobiernos federal y del estado de México violaron gravemente las garantías individuales de los pobladores de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, determina la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La justicia federal concede amparo a appista acusado de matar a Brad Will

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Corresponde a Hacienda bajar el precio del diesel, se deslinda Ramón Corral

Enrique Méndez

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, aseguró a diputados y senadores de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente que la responsabilidad de reducir el precio del diesel es de la Secretaría de Hacienda. “No le estoy sacando al bulto, pero no está en mis manos, está en manos de Hacienda”, dijo.

 

Alistan la marcha contra plan anticrisis

Carolina Gómez Mena

Los sindicatos que participarán en la marcha del próximo 30 de enero se encuentran “unidos” y preparados para dicha movilización, la cual tiene como objetivo repudiar las políticas económica y laboral y demandar un plan de emergencia ante la crisis que sea efectivo y apoye a la clase trabajadora y no a los grandes empresarios, señalaron Carlos Galindo, secretario de relaciones del Stunam, y Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).

 

Calderón pide a empresarios vigilar el manejo eficiente del gasto público

Ángeles Cruz Martínez

El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a los empresarios a vigilar que el gasto público se ejerza de manera oportuna y eficiente, en particular la inversión en infraestructura, a la que definió como la herramienta para detonar el desarrollo y atenuar el impacto de la crisis económica.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El católico señor Calderón
Luis Linares Zapata

Aborto 2009
Arnoldo Kraus

Gaza, Guanajuato y el beso de Dios
José Steinsleger

Las implicaciones religiosas de Barack Obama
Bernardo Barranco V.