Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Política El éxito de Obama será benéfico para México, señala Calderón

■ Confía en que el comienzo del gobierno estadunidense sea el inicio de una nueva relación

El éxito de Obama será benéfico para México, señala Calderón

■ De gira por Michoacán, el Presidente dijo que en su pasada entrevista en Washington ambos mandatarios acordaron trabajar “codo con codo” para resolver los problemas comunes

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Tuzantla, Mich., 20 de enero. El presidente Felipe Calderón deseó el “mayor éxito” a Barack Obama –quien tres horas antes había jurado como nuevo mandatario de Estados Unidos–, ya que si logra sacar a su país de la crisis económica en esa medida ayudará a los mexicanos.

Desde este municipio, que catalogó como “tierra de migrantes”, se mostró confiado en que el comienzo del gobierno estadunidense sirva para iniciar una “nueva relación” entre ambos países.

Al realizar una gira por su estado natal, aludió a la reunión que sostuvo la semana pasada con el demócrata, con quien dijo haberse comprometido a trabajar “codo con codo” para resolver los problemas comunes de México y Estados Unidos, sobre todo migración, seguridad y crisis económica.

Tras preguntar a los asistentes a la inauguración del hospital comunitario de Tuzantla cuántos tenían algún pariente en Estados Unidos, muchas manos se levantaron, lo que dio paso al michoacano para hablar de migración y al inicio de la era Obama.

“Y quiero desde aquí, desde esta tierra de gente humilde pero muy trabajadora, gente esforzada, gente pobre, gente que extraña a sus hermanos, a sus tíos, a sus hijos que están en Estados Unidos, quiero desearle sinceramente, a nombre de todos los mexicanos, el mayor éxito en la gestión al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.”

Sobre su encuentro con el sucesor de George W. Bush en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, relató: “Comimos juntos y le ofrecimos una sopa tarasca, por supuesto, y pudimos platicar un largo rato de los problemas que tenemos en común”.

Calderón se incluyó entre quienes tienen parientes en Estados Unidos y –según justificó– “se fueron allá, no por otra cosa, sino por necesidad”.

Pero aseguró que piensa y trabaja por los migrantes, porque ojalá un día se pueda construir un México que tenga oportunidades y donde ellos puedan regresar y nadie tenga nunca más que irse por razones de necesidad.

Mientras llega esa ayuda de Obama a México para salir adelante, pidió a los michoacanos que “trabajen duro y toda la vida” para superar la adversidad.

A tono con este mensaje, en Nocupétaro, advirtió que trabajando juntos los mexicanos van a derrotar a los enemigos de su tiempo, por muy difíciles que sean las condiciones económicas internacionales.

Lo acompañaron dos militantes perredistas: el senador Silvano Aureoles y el gobernador Leonel Godoy, quien resaltó la “pluralidad” representada en la presencia de un presidente panista, de ediles priístas y de un gobernador perredista.

En su breve estancia en la tierra de José María Morelos y Pavón, el mandatario federal aseguró que su gobierno destinará más recursos a los programas sociales, aunque aclaró que ya ha dicho a los integrantes de su gabinete que “programa o presupuesto que no sirva a la gente, mejor vamos cancelándolo”.

En la inauguración del hospital de Nocupétaro, Margarita Mercado, oradora en la ceremonia, exigió al Presidente que haya ambulancias disponibles, y con gasolina y chofer. Si bien Mercado se congratuló de que los habitantes de esa zona ahora no tendrán que viajar horas para ir a otros hospitales, demandó que los pacientes y sus familiares reciban una buena atención, “sin regaños y sin maltratos”.

Calderón Hinojosa reconoció que la región carecía de servicios hospitalarios de calidad, razón por la cual mucha gente “de plano se moría en el camino” por una picadura de alacrán, un accidente en carretera o alguna otra lesión.

Sin embargo, indicó que se dio cuenta de la “enorme necesidad” de servicios médicos en esta entidad a raíz de los atentados perpetrados el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Morelia.

De hecho, explicó que él mismo tuvo la oportunidad de ser operado de niño en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo que entonces ese nosocomio era nuevo, pero ahora las instalaciones “están totalmente rebasadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.