Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Política AMLO puede apoyar a candidatos de los partidos del FAP, dice Ortega

■ Confía en que sea congruente con su militancia en el PRD

AMLO puede apoyar a candidatos de los partidos del FAP, dice Ortega

Alma E. Muñoz

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, afirmó que Andrés Manuel López Obrador puede apoyar candidatos de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) porque es dirigente de un movimiento amplio y plural.

Sin embargo, evadió responder si el ex candidato presidencial puede ser sancionado por apoyar a aspirantes de otros partidos, como aprobó el Consejo Nacional del PRD.

“Me parece que es prudente que no descarte a nadie de los partidos que participan en su movimiento (PRD, PT y Convergencia)”, y como dirigente de un movimiento social “el PRD no le va a dar instrucciones o indicar si puede asistir a un acto o a un mitin, pero estoy seguro que Andrés Manuel mantendrá su congruencia como militante del partido”.

Esto, a sabiendas de que en el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, señaló, “van apoyar a los partidos con los que simpatizan o en los que militan”, y “como no es un movimiento corporativo, pues cada quien tendrá el derecho de votar” por el (instituto) que mejor responda a sus intereses y sus propósitos.

Ortega insistió en señalar que los movimientos “amplios, como en el que participan Andrés Manuel y ciudadanos con diversas militancias, tienen que ser flexibles para evitar apoyar a una sola organización”.

En conferencia de prensa, el líder partidista aclaró que dirigentes del PRD acudirán a la asamblea que este domingo encabezará López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México. En su caso, dijo, “si mi agenda me lo permite y no tengo alguna cosa fuera de la ciudad, yo también participaré”.

El presidente del PRD indicó que se encuentra en pláticas con varias organizaciones, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Unión Nacional de Trabajadores y agrupaciones defensoras de derechos humanos, con miras a los comicios de julio próximo.

A propósito de los petistas que encabeza José Narro Céspedes, aclaró que quienes así lo deseen podrán sumarse al PRD y descartó que en este partido haya “afiliaciones corporativas”.

Mencionó que “nadie en automático tiene candidaturas en el PRD. Aquí no hay pase automático, todos los casos se reflexionarán, se discutirán y se votarán democráticamente”.

Descartó que la designación de candidatos perredistas quede a cargo de alguna cúpula o de un “pequeño grupo”.’

En algunos casos, sostuvo, será por votación universal y en otros por elección indirecta, así que “no hay palomeo”.

Jesús Ortega ofreció la conferencia de prensa en la sede nacional del PRD acompañado por perredistas de Chalco, estado de México, con la finalidad de desmentir que haya habido una desbandada de militantes en ese lugar. “Es falso”, aseguró, que se haya ido la mayor parte, como se dijo, junto con la administración municipal del alcalde Vicente Alberto Onofre Vázquez para integrarse a Convergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.