Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Política Seguridad pública, crisis y crecimiento económico, prioridades en el Senado

■ Arranca el día 27 foro internacional en ambas cámaras

Seguridad pública, crisis y crecimiento económico, prioridades en el Senado

Víctor Ballinas

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores señalaron, en entrevistas por separado, que los principales temas que abordarán a partir del primero de febrero, día en que arranca formalmente el periodo ordinario de sesiones, son: seguridad pública, crisis financiera y crecimiento económico del país.

El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Gustavo Madero, destacó que la seguridad pública, la coyuntura económica y el crecimiento del país son los temas que predominarán en la agenda legislativa.

Adelantó que en la reunión plenaria que su fracción parlamentaria realizará en Cuernavaca, Morelos, del 1º al 3 de febrero, se analizarán los temas pendientes para ayudar a mejorar la seguridad pública y la situación económica del país.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refirió que en la plenaria que su partido llevará a cabo en San Juan del Río, Querétaro, los días 1º y 2 de febrero, abordarán el tema la crisis económica mundial y qué hacer para ayudar a México, qué le corresponde hacer al Senado y qué al tricolor.

Otro tema, destacó, será avanzar en las legislaciones pendientes en materia de seguridad pública, como la ley antisecuestro, y el tercero es cómo concretar las iniciativas pendientes, a exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de radio y televisión.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que en la reunión plenaria que los perredistas realizarán en Guanajuato, en los primeros días de febrero, discutirán los temas crisis económica y seguridad pública.

Por otra parte, en conferencia de prensa, Navarrete dio a conocer que el próximo día 27 se inicia el foro económico México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, que organizan las cámaras de Diputados y Senadores. La sesión inaugural se realizará en el alcázar de Chapultepec, señaló.

A la primera reunión asistirán los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González, de España, y José María Sanguinetti, de Uruguay, así como el ex presidente de consejo de ministros de Italia Romano Prodi.

Las ponencias tratarán sobre el diagnóstico del origen y la profundidad de la crisis que enfrenta el mundo en materia económica, desde la perspectiva de los ex jefes de Estado y de gobierno. Al foro fueron invitados gobiernos estatales, actores de la economía, sindicatos, organizaciones campesinas y economistas de las instituciones académicas del país.

En la segunda sesión, a realizarse el 29 de enero en la Cámara de Diputados, participarán académicos, especialistas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, además de integrantes de la Confederación Nacional Campesina, del Consejo Coordinador Empresarial, de la Asociación de Bancos de México y del Banco de México, entre otros.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza, señaló que Marina Arvizu, coordinadora de la bancada de Alternativa, fue designada para la organización del foro económico convocado de manera conjunta con el Senado. “Vamos a empezar con un acto inaugural y ponencias internacionales. El asunto está caminando y todos estamos muy interesados en este foro”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.