Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Llaman AMC e IPN a evitar que ideas doctrinarias se antepongan a la ciencia

■ Critica Rosaura Ruiz iniciativa que prohíbe usar células madres

Llaman AMC e IPN a evitar que ideas doctrinarias se antepongan a la ciencia

Emir Olivares Alonso

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) coincidieron en que limitar el avance científico con base en creencias religiosas o morales representa un retroceso para México.

Lo anterior, en rechazo a la iniciativa de reforma presentada el pasado 25 de noviembre por la senadora panista María Teresa Ortuño, en la que se plantea prohibir el uso de células troncales para la investigación.

La presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que en un Estado laico, como México, y en pleno siglo XXI, no se puede permitir que las ideas religiosas intenten prohibir la investigación científica, antepongan un solo modelo de familia y un tipo exclusivo de parejas.

Entrevistada tras la ceremonia de ingreso de Ann Hirsch, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), como miembro de la AMC, Ruiz criticó la iniciativa panista; “de aprobarse sería un gran retroceso” para la ciencia en el país, advirtió.

En ese contexto, el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, indicó que inhibir las posibilidades de investigación en ese campo científico con base en criterios religiosos rezagaría la ciencia en el país.

Más tarde, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que las autoridades “estaremos con aquellas perspectivas donde la razón y la investigación son el sustento de cualquier funcionamiento”.

Ruiz Gutiérrez llamó a la comunidad científica a estar atenta para que no se apruebe dicha iniciativa. “En un país laico no podemos permitir que por preferencias religiosas, absolutamente respetables todas ellas, se prohíba hacer un tipo de investigación tan importante para la humanidad, como es en células troncales.”

Subrayó que la AMC siempre ha defendido el derecho a hacer investigación con responsabilidad, pero “la definición de que una célula es un ser humano (como plantea la iniciativa para reformar la Ley General de Salud) es absolutamente absurda desde el punto de vista científico”.

Hizo hincapié en que sólo mediante el conocimiento científico se podrán conseguir avances en materia de salud; pero además –resaltó–, detrás de la iniciativa de Ortuño “está la prohibición de la despenalización del aborto y la fecundación in vitro, entre otros”.

Resaltó que ciertos sectores políticos y sociales pretenden definir al ser humano como producto de la creación, por lo que tratan de imponer un solo tipo de familia, de pareja y de investigación con base en ideas que la ciencia ha comprobado son falsas.

Por su parte, el director general del IPN consideró que se trata de un tema “muy delicado” que debe ser discutido ampliamente, aunque “desligándolo de cualquier componente que tenga origen en una filosofía moral; hay que analizarlo desde un punto de vista netamente científico, sin miedo. Inhibir las posibilidades de investigación en un campo tan fundamental como es el estudio de las células madres nos haría rezagarnos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.