Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Sociedad y Justicia José Antonio Izazola, director “provisional” de Censida; sustituye a Jorge Saavedra López

■ ONG cuestionan que, a diferencia de hace cinco años, la plaza no haya sido concursada

José Antonio Izazola, director “provisional” de Censida; sustituye a Jorge Saavedra López

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Un joven se hace la prueba del sida en la jornada informativa por el Día Mundial Contra la Homofobia, en el Hemiciclo a Juárez del Distrito Federal, en mayo de 2007 Un joven se hace la prueba del sida en la jornada informativa por el Día Mundial Contra la Homofobia, en el Hemiciclo a Juárez del Distrito Federal, en mayo de 2007 Foto: José Carlo González

En una reunión privada con una veintena de organizaciones civiles, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó a José Antonio Izazola Licea como nuevo director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), quien sustituirá a partir del primero de febrero a Jorge Saavedra López.

Activistas cuestionaron que la plaza no haya sido concursada, como ocurrió hace cinco años por primera vez, cuando fue designado Saavedra, en un proceso donde se pudieron conocer los planes de trabajo de los aspirantes, entre los que un comité de expertos eligió al que presentó la mejor opción.

Luego de cinco años como director del Censida, hace unas semanas Saavedra López informó al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, su decisión de dejar el cargo para explorar la posibilidad de colaborar con una fundación internacional.

Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, informó a las organizaciones civiles que el nombramiento de Izazola es temporal, llamó la atención que el concurso no se realice de manera inmediata, como exige el servicio profesional de carrera.

Durante el encuentro, efectuado el pasado lunes, algunos de los integrantes de las agrupaciones de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra el sida señalaron la necesidad de fortalecer la estructura del Censida, mejorar los salarios de sus funcionarios y evitar los cambios constantes, como ha ocurrido en la Dirección de Prevención.

También sobresalió el planteamiento de que se declare el 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia y se mejoren los procedimientos administrativos para la asignación de los apoyos económicos a proyectos de prevención que realizan las organizaciones.

Antes, los activistas hicieron un reconocimiento al trabajo desempeñado por Jorge Saavedra, quien desde septiembre de 2003 encabezó la política nacional de lucha contra la epidemia. En este periodo se concretó el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales y se inició la construcción de unidades médicas especializadas en el tratamiento y prevención de la infección por VIH, de las que a la fecha existen 52 en el país.

También se realizó la primera campaña para la erradicación del estigma, discriminación y homofobia, la cual logró reconocimiento internacional. Las gestiones de Saavedra López en el extranjero consiguieron que México fuera incorporado al Fondo Global, organismo de Onusida que apoya financieramente a países de bajos recursos económicos. Además, en reconocimiento al trabajo del país en el combate de la epidemia, en agosto de 2008 se realizó aquí, por primera vez en una nación latinoamericana, la 17 Conferencia Internacional de Sida.

Por su parte, Izazola Licea ha trabajado en los pasados cuatro años en el Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), actualmente como director de la división de análisis económico y financiación.

De su currículum destaca que fue de los primeros expertos que trabajaron en la lucha contra el VIH/sida en México. En 1985 inició el programa de VIH/sida en la Dirección General de Epidemiología; fue director de investigación del entonces Conasida entre 1991 y 1994.

En la Fundación Mexicana para la Salud, Izazola realizó las primeras investigaciones científicas para dimensionar el costo de la epidemia en México. Los resultados obtenidos fueron fundamentales para que organismos internacionales decidieran aportar recursos al país y a la región latinoamericana.

Durante la reunión con las organizaciones civiles, Izazola planteó que se debe dar continuidad a las acciones del Censida que se han hecho bien, y ofreció que llevará a cabo “una política de puertas abiertas y de fortalecimiento de la relación con los organismos no gubernamentales”.

El subsecretario Hernández Avila también informó que Javier Cabral Soto renunció a la Dirección de Prevención de Censida, por lo que su lugar será ocupado, también de manera temporal, por Carlos García de León, igualmente pionero por parte de la sociedad civil en la lucha contra la epidemia, desde Ave de México, en la que participa desde 1988.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.