Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Realizan en Ciudad Juárez marcha contra feminicidios y desapariciones

■ Es un problema recurrente en esa localidad, señalan ONG

Realizan en Ciudad Juárez marcha contra feminicidios y desapariciones

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha promovida por la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, a la que se unieron otras ONG, efectuada ayer en Ciudad Juárez Aspecto de la marcha promovida por la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, a la que se unieron otras ONG, efectuada ayer en Ciudad Juárez Foto: J. Guadalupe Pérez

Ciudad Juárez, Chih., 20 de enero. Decenas de activistas por los derechos de las mujeres participaron en una marcha, como parte de la campaña Si no están ellas no estamos todos(as), con la cual se pretende divulgar que los feminicidios y desapariciones de mujeres son recurrentes en esta localidad.

En la marcha, promovida por la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC), se dio a conocer que según la Subprocuraduría de Justicia para la zona norte de Chihuahua, con sede en Juárez, al momento se conocen 29 casos de mujeres desaparecidas o extraviadas, de los cuales ocho se mantienen sin resolver desde 2007.

Durante la movilización, las señoras Adriana Sarmiento, Hilda Gabriela Rivas, Brenda Ponce, Lidia Ramos y Brenda Berenice Castillo, madres de cinco de las 22 jóvenes reportadas como desaparecidas durante 2008 –cuyos casos son considerados “de alto riesgo” por la fiscalía especial para asesinatos y desapariciones de mujeres–, exigieron “apoyo a las organizaciones y sociedad para localizar a nuestras hijas”.

Marilú Andrade, afiliada a NHRC, dijo que con la marcha se pretendió “informar a la ciudadanía y al gobierno mismo que se siguen registrando (en Ciudad Juárez) desapariciones de mujeres jóvenes, por lo que se debe continuar con la exigencia de que se investiguen estos casos”.

La actividad, que comenzó a las 10 de la mañana, concluyó a eso de las 12:30 con un mitin en la plaza de armas de Juárez, donde se colocaron fotografías de mujeres cuyo paradero se ignora.

Además de NHRC participaron en la marcha Programa Compañeros, Mesa Red de Mujeres, Pastoral Obrera, Centro de Mujeres Tonantzin, Red Solidaridad México y Pacto por la Cultura, entre otras organizaciones civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.