Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Ciencias Defienden estudios con células madres

Defienden estudios con células madres

Ángeles Cruz Martínez

La investigación con células troncales embrionarias permitirá mejorar las condiciones de salud y curar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis o diabetes, afirmó Ricardo Tapia, vicepresidente del Colegio de Bioética.

En entrevista sobre la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para prohibir la investigación con células troncales embrionarias, el especialista rechazó los argumentos respecto de que el trabajo científico atenta contra la dignidad humana.

Al sumarse a las voces de expertos que se han pronunciado en contra del proyecto del PAN, Tapia afirmó que la investigación ha demostrado fehacientemente que un óvulo fecundado no es una persona, sino una célula. Aceptar lo contrario, subrayó, implicaría reconocer que en un óvulo hay una “media persona” y en un espermatozoide “otra media persona”, lo cual es falso.

Prueba que desvanece argumenos

Además, el también investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que está científicamente comprobado que cada una de las células del organismo adulto contiene la información completa del genoma humano y, por lo tanto, la posibilidad de que a partir de ellas se desarrolle un ser humano. Con esto, abundó, se desvanece el argumento de que la investigación científica con embriones representa un riesgo de manipulación con fines reproductivos.

El proyecto de modificación legal plantea como alternativa el uso de células troncales de adultos. Al respecto, Ricardo Tapia explicó que esto es posible; el problema es que se ha comprobado que las células de adultos y las obtenidas del cordón umbilical tienen una potencialidad menor para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

El experto en fisiología celular recordó que en 2004 ya hubo una amplia discusión sobre el tema, a partir de otra iniciativa legislativa. En ese momento los científicos propusieron que el cambio a la normatividad tendría que ser para impulsar la investigación tendiente a resolver enfermedades como las mencionadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.