Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian desaparición de académico en Chalco

La corrupción y la impunidad de las administraciones municipales, estatales y federales han provocado que la violencia y la inseguridad hayan aumentado en todos los niveles de la sociedad mexicana; en especial en los estratos bajos, los cuales se tornan aún más vulnerables. Tal es el caso del municipio de Chalco, entidad cuyos cuerpos de seguridad pública suelen tener un gran número de denuncias en su contra por actos de robo y agresiones físicas.

Bajo este panorama, el pasado 27 de noviembre del 2008, Luis Eduardo Cisneros Zárate, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, estudiante de la licenciatura en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la maestría en Educación en la UAM-X y profesor de la preparatoria popular Jacinto Canek, presentó una denuncia por robo, lesiones y abuso de autoridad en el municipio de Chalco (averiguación previa CHA/I/5775/2008).

La noche del 12 de diciembre del mismo año, Luis Eduardo fue visto por última vez en el Metro Tepalcates, al abordar un transporte público rumbo a su domicilio en Chalco. El 15 de ese mes ante el Ministerio Público de Neza Palacio se levantó la denuncia de hechos correspondiente a su desaparición (acta NEZA/I/9768/2008).

Hasta hoy, aún no se tienen noticias o informes sobre su paradero, por lo que pedimos a la sociedad su ayuda para localizar a Luis Eduardo, y a las autoridades municipales, estatales y federales exigimos realizar las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de las denuncias señaladas, así como la presentación de nuestro compañero.

¿Quiénes robaron y golpearon a Luis Eduardo? ¿Dónde está?

Comité Luis Eduardo Cisneros Zárate, Luis Gerardo Cisneros Hernández, padre de Luis Eduardo y 951 firmas más


Respaldan a la Conamup

Con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia se inició un proceso de privatización en el Infonavit: tan sólo 110 mil créditos para vivienda se dispusieron a las compañías (nacionales y extranjeras) que se dedican al “rescate” de carteras vencidas. Actualmente, 55 mil están proceso de entrega al capital privado. En consecuencia, los derechohabientes se han organizado para defender su patrimonio.

Así, se está dando nueva vida a la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup). Por si fuera poco, el Infonavit, lejos de resolver el grave problema social que genera la cartera vencida, ha tomado la decisión de criminalizar la resistencia de los derechohabientes; muchos de ellos han sido denunciados y enfrentan procesos penales, como Patricia Andalón Santos y César del Pardo Escalante.

Las personas y organizaciones que integramos el Frente Nacional Contra la Represión recibimos con júbilo la adhesión de la Conamup y nos solidarizamos totalmente con sus demandas.

Frente Nacional Contra la Represión


La CEM “leyó mal” juramento sobre la Biblia

Mala lectura efectúa la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) del discurso de Obama en Washington y del significado de jurar con la mano sobre la Biblia. Esto último es un mandato de la propia Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica y está más allá de lo laico o no.

En cambio, que Calderón haya asistido a Bancomer, a un acto del sexto Encuentro Mundial de la Familia, no es un acto fundacional, sino del todo contingente; se pudo o no asistir.

Lee mal los discursos de Obama la Conferencia del Episcopado Mexicano. En efecto, se destaca del discurso del 44 presidente de Estados Unidos: ésta es una nación de cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, de todas las culturas e idiomas. Postula el respeto y la fe en su documento fundacional, esto es, su Constitución. Proclama las virtudes de la humildad y de la moderación; el CEM quiere todo: educación religiosa, medios electrónicos, puestos políticos, etc. Proclama Obama el lugar privilegiado de la ciencia; en cambio, el CEM se opone al uso de células troncales en la investigación científica. Todos somos iguales, todos somos libres y todos merecemos la oportunidad de buscar la felicidad; también los homosexuales, los gays.

Son sólo ejemplos de la contradicción entre lo que busca el CEM y lo planteado por Obama.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica


Rechaza pago de tenencia por automóvil robado

A principios de diciembre de 2008 me robaron mi automóvil. Tuve que esperar un mes –plazo que pide el seguro– para terminar los trámites y, para mi sorpresa, ahora resulta que para dar de baja mis placas de circulación, tengo que pagar la tenencia 2009.

¿Cómo es posible que tenga que pagar tenencia por algo que ya no tengo? El Gobierno del Distrito Federal no es capaz de garantizar la seguridad en nuestras calles, y tengo que pagar yo por ello. Es un abuso.

Arnaldo Ortega


Apoyo de abogados laboralistas a Arturo Alcalde

Los abogados laboralistas de México hemos leído con verdadera preocupación la respuesta que dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a una crítica bien informada del licenciado Arturo Alcalde Justiniani, en cartas publicadas en El Correo Ilustrado los días 17 y 19 del presente, porque en la forma en que se dio dicha contestación se percibe la misma soberbia que prácticamente se da cotidianamente en todas las dependencias de este gobierno.

Nos preocupa, por lo demás, porque detrás de esa respuesta se esconde la amenaza:

Si Arturo Alcalde Justiniani sigue haciendo la crítica atinada que elabora, le va a ir mal en sus asuntos personales. ¿Más claro? De la autoridad laboral dependen la existencia y la personalidad jurídica de los sindicatos, ya que tiene el poder para asfixiar la vida profesional de quien vive de servir al movimiento sindical independiente. ¿Por qué amenazar?

Los abogados de México nos solidarizamos con Arturo Alcalde Justiniani. En particular, el que suscribe.

Respaldo la crítica que él ha formulado, agregando a su punto de vista que no por iniciativa de la autoridad laboral, sino sólo con base de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en México han podido abrirse paso la libertad de asociación sindical con las ejecutorias sobre la inconstitucionalidad del artículo 395 de la ley laboral y el derecho al voto secreto en los recuentos.

Joaquín Ortega Esquivel


Exigen detener “guerra contra zapatistas”

Con mucha preocupación hemos seguido la información periodística sobre los últimos acontecimientos violentos contra las comunidades indígenas zapatistas.

Consideramos que los gobiernos han echado a andar la estrategia de guerra disfrazada de “conflicto intracomunitario”, y los medios de comunicación oficialistas hacen su tarea de distorsionar, mentir o ignorar lo que allá realmente sucede.

Sabemos que hay intereses económicos muy fuertes detrás del intento de desalojo a los pueblos indios de su territorio; para nadie es desconocida la riqueza natural del suelo y el subsuelo de esa parte del territorio nacional. No es raro que los grandes capitalistas –en crisis– se froten las manos, aplaudan y hasta inciten a los gobierno federal (calderonista) y estatal (de Sabines) a usar la violencia contra comunidades indígenas que se resisten al desprecio, el olvido, la explotación y la marginación a que los somete el capitalismo, construyendo una forma de relación social que no se basa en el poder del dinero.

Exigimos a los gobiernos que detengan la estrategia de guerra contra las comunidades indígenas zapatistas. A los medios de comunicación les demandamos respeto a nuestro derecho a la información. A la población en general llamamos a estar atenta a lo que sucede en Chiapas, a manifestarse por todos los medios contra esa violencia y a solidarizarse con los pueblos indígenas en resistencia.

Por la brigada Ignacio Martín-Baro, Abelardo Chávez Contreras, Jalisco


Se siente discriminado por el STUNAM

El STUNAM, sindicato de la UNAM, me discrimina laboralmente. Soy sordo de nacimiento (utilizo auxiliares auditivos); me encuentro desempleado, soy huérfano de padre y madre, quienes trabajaron en la UNAM y fueron miembros de ese gremio.

La extrañamente autónoma bolsa de trabajo del STUNAM, a pesar de continuas solicitudes, no ha querido otorgarme la plaza que ocupaba mi difunto padre, Arturo Cerezo Leyva (en la Dirección General de Publicaciones), quien falleció en mayo de 2008, plaza que legalmente me corresponde. Mi madre, Alicia Luna Cisner, falleció cuando yo nací, en marzo de 1980.

Por la difícil situación económica de mi padre, quien también era sordo de nacimiento, otros familiares se hicieron cargo de mi manutención y educación, y así pude completar la educación primaria, secundaria, y estudios avanzados de computación. Soy técnico en informática por la Universidad Lasalle. He trabajado en empresas privadas en labores inferiores, pero ahora no encuentro ni siquiera ese tipo de trabajo.

Arturo Cerezo Luna


Exhortan a leer obra sobre Estado fallido

Reflexiones de tomarse en cuenta cuando desde el exterior se dice que México es un Estado fallido con tendencia al colapso. ¿Qué medidas deben tomarse para que extranjeros se serenen y no nos vean como una presa a engullir ante este mundo globalizante?

Un llamado constructivo de análisis son los escritos de Luis Javier Garrido, David Brooks y Jaime Avilés. Se recomienda la lectura del libro Ilícito, de Moisés Naim, para precisar el concepto de Estado fallido y colapso de varios países (editorial Debate).

Todos el 25, acompañando en la defensa de la soberanía, el petróleo y la economía, con Andrés Manuel López Obrador.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García y 12 firmas más


Invitaciones


Conferencia sobre partidos políticos y movimiento ciudadano

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Situación actual de los partidos políticos y la perspectiva del movimiento ciudadano, que impartirá Jesús Ramírez Cuevas, corresponsal de La Jornada, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón. Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada libre


Plática de Laura Itzel Castillo

El Círculo de Estudios Central invita a la charla con Laura Itzel Castillo (secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo), donde se abordará la crisis actual y su repercusión en la vivienda, es decir, la crisis inmobiliaria. La cita es hoy a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Recordamos a todos los compañeros de la brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) la reunión del domingo 25 de enero a las 9:30 horas frente al Palacio de Minería, para partir a la Asamblea con nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

Karina Mendoza, Manuel Otero, Juan José Sánchez, Redes Universitarias. Más informes: [email protected], http://redescirculosdeestudios.blogspot.com


Charla sobre ocupación israelí

Invitamos a la conferencia sobre la ocupación israelí en Palestina y presentación de fragmentos inéditos de la multipremiada película El color de los olivos, de la directora mexicana Carolina Rivas, que describe la vida de una familia acorralada por el muro construido por Israel en territorios palestinos.

Contaremos con la presencia del embajador de Palestina en México. El acto se realizará hoy en la librería Gandhi (sucursal Mauricio Aschar), Miguel Ángel de Quevedo 121 (Metro Miguel Ángel de Quevedo), a las 19 horas.

Aracely Cortés, por la Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México, integrante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina. Más información en [email protected] y [email protected]


Presentación de reclamo contra banqueros

Invitación a tarjetahabientes, usuarios de la banca y en general a las personas que se encuentren afectadas por la situación económica nacional a la presentación de la demanda-reclamación a los banqueros por como se hizo en 1994 en beneficio de éstos con el Fobaproa, para que apliquen un programa de apoyo (renegociación de la cartera vencida, supresión de intereses moratorios y de la suerte principal, ahora en favor de los “deudores” orientación y defensa).

El punto de reunión es hoy en el asta bandera de la explanada de la Plaza de la Constitución del Zócalo capitalino, donde se informará también sobre la nueva oportunidad de amparos contra el ISSSTE, con los constitucionalistas del Frenade: Carmina Almagro, Román Díaz Vázquez, Evaristo Colón, Lidia Vela y Socorro Vázquez. Más informes: 04455 2078 3020 y 04455 1144 4206.

Frente Nacional de Deudores (Frenade), Programa Permanente de Amparo para la Gente, “creados para frenar arbitrariedades e injusticias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.