Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Economía Desocupación de 4.32% en diciembre, la segunda más alta desde 2000: INEGI

■ Afectó a casi 2 millones de personas en todo el país, reporta

Desocupación de 4.32% en diciembre, la segunda más alta desde 2000: INEGI

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Asistentes a la Feria del Empleo, Autoempleo, Capacitación y Servicios para el Adulto Mayor de 60 años. Imagen de archivo Asistentes a la Feria del Empleo, Autoempleo, Capacitación y Servicios para el Adulto Mayor de 60 años. Imagen de archivo Foto: María Meléndrez Parada

La tasa de desocupación nacional en diciembre de 2008 afectó a 4.32 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y es, hasta ahora, la segunda más elevada desde abril de 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esa proporción fue 27 por ciento superior a la observada en diciembre de 2007 y afectó a casi 2 millones de habitantes en todo el país, quienes se encontraban a la búsqueda de un empleo al finalizar 2008.

Según indicó el organismo, en noviembre –casi un mes después de la devaluación del peso– se registró casi 75 por ciento del incremento observado en la tasa de desocupación de todo el año pasado. En diciembre incluso se observó una baja marginal en la tasa de desocupación, pero sólo en el caso del desempleo en los hombres, el cual pasó de 4.89 en noviembre a 4.31 por ciento en el último mes del año; mientras en el caso de las mujeres, la desocupación se elevó de 4.31 a 5.14 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

En promedio, precisó el INEGI, la tasa de desocupación durante 2008 fue de 3.99 por ciento, la más alta de los últimos ocho años.

Por lo que respecta a la desocupación en las 32 principales zonas urbanas del país, el organismo informó que este fenómeno afectó en diciembre a 5.54 por ciento de la población económicamente activa de esas ciudades. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al término del año pasado el desempleo urbano tuvo una dimensión 25 por ciento mayor a la observada en el mismo mes de 2007.

La ENOE recava información que sirve para evaluar la evolución del empleo y la desocupación, tanto en el llamado sector formal de la economía como en el informal. Según sus resultados preliminares, en diciembre del año pasado la población económicamente activa estaba integrada por 57.6 por ciento de los habitantes con 14 años o más de edad.

De esa proporción, 95.68 por ciento se encontraba ocupada, y de ésta 41.3 se concentró en los servicios, 19.9 en el comercio, 15.2 en la industria manufacturera, 14 en actividades agropecuarias, 8 en la construcción y 0.8 en la minería, electricidad y agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.