Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Economía Captó Pemex por exportación de petróleo 43 mil 324 millones de dólares en 2008

■ Más de la mitad de esos recursos se destinó a la importación de hidrocarburos y derivados

Captó Pemex por exportación de petróleo 43 mil 324 millones de dólares en 2008

■ El campo Ku-Maloob-Zaap se perfila como el principal productor del país para este año

Víctor Cardoso

Favorecido por los altos precios que en 2008 alcanzó el petróleo, México obtuvo el año pasado la cifra más alta en su historia por exportaciones de crudo: 43 mil 324 millones de dólares, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, más de la mitad de esos recursos se emplearon para cubrir los 23 mil 372 millones de dólares que costaron las importaciones de hidrocarburos y sus derivados, para cubrir una creciente demanda interna y la producción deficitaria.

Aunque la balanza petrolera todavía es superavitaria, en los resultados operativos de 2008 reportados ayer por Pemex se presenta, sin embargo, un panorama poco alentador: “la producción de hidrocarburos estuvo sustentada por campos que alcanzaron su etapa de madurez y que se encuentran en proceso de declinación”. En términos generales, la producción de 2008 fue casi 10 por ciento menor que la de 2007, señalan las estadísticas de la petrolera.

Pero también los ingresos, si se observa su evolución mes con mes: el ingreso máximo histórico en un mes se registró en julio de 2008, cuando se obtuvieron 5 mil 131 millones de dólares, mismos que se desplomaron a sólo mil 364 millones en diciembre del mismo año, una captación que no se observaba desde febrero de 2004. Esto quiere decir que se obtuvieron 3 mil 767 millones de dólares menos, lo que representa una caída de 73.4 por ciento en sólo medio año.

Sin embargo la situación se compensó gracias al valor obtenido en los mercados internacionales por el petróleo crudo casi durante todo el año y a que de manera promediada, el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 84.35 dólares por barril. La bonanza se registró en el periodo enero-agosto, cuando los ingresos acumularon 80 por ciento del total obtenido en el año. Destaca lo obtenido en marzo, con 4 mil 510 millones de dólares; abril, 4 mil 96 millones; mayo, con 4 mil 444 millones; junio, con 4 mil 846 millones; julio, cuando se obtuvo la cifra histórica más alta, con 5 mil 131 millones y agosto, con 4 mil 681 millones de dólares.

A partir de ese mes comenzó el declive: en septiembre casó a 2 mil 721 millones de dólares; en octubre fueron 2 mil 683 millones; en noviembre bajó el ingreso a mil 910 millones y en diciembre cerró con únicamente mil 364 millones de dólares.

Baja la producción

En las estadísticas operativas liberadas ayer por Pemex puede darse seguimiento mes con mes a la evolución de la empresa en sus principales actividades. Así, en el aspecto de producción de crudo, el promedio anual en 2008 fue de 2 millones 799 mil barriles diarios, lo que fue 9.2 por ciento menor a la registrada en 2007. Esta baja, argumentó la paraestatal, fue “resultado, principalmente, de la declinación prevista del campo Cantarell, factores operativos y diversos eventos climatológicos que afectaron la extracción”.

Sin embargo, se observa que la producción de hidrocarburos líquidos en diciembre fue de 2 millones 717 mil barriles en promedio al día, volumen que salvo en noviembre, cuando fue de 2 millones 711 mil barriles, no se veía desde hace casi una década. La producción el año pasado, según Pemex, estuvo sustentada más bien por campos como Ku-Maloob-Zaap, que en este caso concreto está llamado a convertirse este año en el principal productor del país porque en su mayoría los yacimientos se encuentran “en su etapa de madurez y en proceso de declinación”. Este es el caso de Cantarell, que no obstante haber aportado 36 por ciento de la producción nacional el año pasado, registró una baja en el bombeo de 461 mil barriles diarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.