Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Economía Unanimidad en la Permanente para exigir que disminuya el precio del diesel

■ Usar los “guardaditos” del excedente petrolero para compensar ingresos, demanda el PRI

Unanimidad en la Permanente para exigir que disminuya el precio del diesel

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Por unanimidad, todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo federal que reduzca el precio del diesel para uso de los autotransportes y en beneficio de la flota marina.

Sobre el particular, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados avizoró un plazo de dos semanas para que el gobierno de Felipe Calderón se decida a bajar el costo del derivado del petróleo. Con dureza, el representante del Revolucionario Institucional demandó una y otra vez a la administración panista, que utilice los excedentes petroleros para compensar la caída en los ingresos.

“Estamos seguros de que el gobierno será sensible a una petición de diversos partidos, entre ellos el PRI, a que baje de inmediato el diesel, y que vean cómo vamos a tratar la gasolina en los próximos meses… sin duda es una petición no de la Cámara de Diputados ni de un partido. La disminución al precio del diesel es de toda la sociedad. Hacienda y el gobierno de la República tienen que ser sensibles a este clamor”.

–¿Y si no son sensibles…?

–Sin duda el diesel será pronto objeto de una medida de disminución por parte del gobierno federal.

Al preguntarle si será necesario compensar la caída de los ingresos públicos con los recursos provenientes de los excedentes petroleros, Gamboa Patrón emplazó al calderonismo a sacar “los guardados que tienen, tuvieron muchos millones de excedentes el año pasado, para hacerle frente a esta crisis. Lo que le hemos pedido al secretario de Hacienda es que saquen los guardaditos que tienen de 2008, donde hubo excedentes petroleros muy altos, y que los saque para hacer frente a la crisis, y que dé un subsidio al diesel para beneficiar a las empresas, al transporte y a la sociedad mexicana.

–Y si no, ¿tendrá que intervenir el Congreso?

–Vamos a tener que legislar al respecto.

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para disminuir el precio del diesel para el autotransporte, en virtud de la crisis en la que se encuentra el sector; a que las dependencias a su cargo realicen una reunión de trabajo con las agrupaciones de autotransportistas con el objeto de poner fin a la crisis por la que atraviesa el sector.

Al exhorto se agregó la baja en el costo del diesel para la industria pesquera, y se formuló un “respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal a fin de que se amplíe el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, con el objeto de que se considere la congelación del precio del diesel para uso agropecuario, para el transporte de pasajeros y de carga, para la Marina Mercante Nacional y para el sector de la pesca comercial y deportiva en el país durante el año”.

Intensifican campesinos estrangulamiento de carreteras

Chihuahua, Chih., 21 de enero. Campesinos y productores intensificaron el estrangulamiento de carreteras en cinco municipios del estado, en demanda de una reducción del precio del diesel, y anunciaron la toma de las oficinas de la Secretaría de Agricultura a partir de este viernes.

Las movilizaciones ocurrieron en los municipios de Jiménez, Namiquipa, Delicias, Meoqui, Cuauhtémoc y Villa Ahumada, e incluso en las medidas de presión participan productores menonitas, que exigen atención inmediata de los gobiernos estatal y federal para incluir en los programas anticrisis apoyos especiales para el campo, especialmente la reducción del combustible y la tarifa de energía eléctrica.

El dirigente de El Barzón en la región sur del estado, Roberto Cazares, informó que los productores están cerrando por intervalos uno de los carriles de la carretera Panamericana en diferentes puntos, pero de ser necesario recurrirán al cierre total si no obtienen una respuesta de las autoridades.

Entre las principales demandas de los manifestantes está la reducción del precio de los energéticos utilizados en las labores agrícolas y el transporte, como la electricidad y el diesel, el otorgamiento de créditos urgentes para el campo, apoyos para la construcción de obras de infraestructura, y respaldos especiales a la producción de alimentos, que no fueron considerados en los programas anticrisis del gobierno.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.