Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Mundo Vuelve a rendir juramento

Vuelve a rendir juramento

Afp

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prestó juramento nuevamente este miércoles ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, después que el martes sufrió un traspié durante la ceremonia oficial de investidura.

Obama prestó juramento en la Sala de Mapas de la Casa Blanca. ¿“Está listo para prestar juramento?”, preguntó Roberts.

“Sí, lo estoy, y vamos a hacerlo lentamente”, respondió Obama, recitando a continuación el juramento de manera impecable.

“Creemos que el juramento de su cargo fue administrado efectivamente y que el presidente juró de manera apropiada ayer”, declaró el consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig.

“Pero el juramento aparece en la Constitución. Y para ser más cautos, porque una palabra estaba fuera de la secuencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Roberts tomó el juramento una segunda vez”, añadió.

Obama pronunció las palabras que formalmente lo convirtieron en el sucesor de George W. Bush por primera vez el martes, apoyando su mano izquierda sobre la Biblia de Abraham Lincoln y con la mano derecha en alto.

Pero las cosas no resultaron tal como se habían planeado. Bajo la mirada de más de dos millones de personas reunidas en el National Mall de Washington y millones más alrededor del mundo, Obama dijo: “Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré las funciones de presidente de Estados Unidos fielmente y, en la medida de mis posibilidades, salvaguardar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”. “Que Dios me ayude”, añadió.

Pero en la Constitución la palabra “fielmente” precede la frase “cumpliré las funciones”. El presidente de la Suprema Corte, en su primera ceremonia de asunción, leyó de manera incorrecta esa parte.

Obama, entonces, se detuvo, se dio cuenta que algo estaba mal y, después de un momento, Roberts repitió, pero volvió a sufrir un traspié. Obama finalmente recitó las líneas como las dijo Roberts.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.