Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política La familia de Félix Batista demanda un informe sobre investigaciones del caso

■ Las pesquisas siguen a cargo de la procuraduría de Coahuila

La familia de Félix Batista demanda un informe sobre investigaciones del caso

Leopoldo Ramos y Fabiola Martínez (Corresponsal y reportera)

Saltillo, Coah., 21 de enero. La familia de Félix Batista, cubano-estadunidense experto en seguridad que desapareció en Saltillo el 10 de diciembre, solicitó al gobierno mexicano un informe sobre las investigaciones que ha hecho del asunto, informó hoy Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Explicó que la petición fue recibida por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), y ésta la turnó a la PGJE, que está a cargo de las indagatorias y considera la posibilidad de que el extranjero haya sido secuestrado por el crimen organizado.

Torres Charles rechazó que la PGR se haya declarado incompetente para investigar la desaparición de Batista, pues “en todo momento” las pesquisas se han ventilado en el fuero común. “Para que eso ocurriera nosotros tendríamos que decirle a la PGR que somos incompetentes y le enviamos la averiguación, y la dependencia federal entonces revisaría si es competente (para hacerse cargo del caso), pero nosotros no hemos emitido una resolución en esos términos.”

Señaló que lo único firme en el caso es la petición que Lourdes Batista, esposa del desaparecido, formuló a las autoridades mexicanas para que se le proporcionen detalles sobre el curso de la averiguación, en la cual han comparecido como declarantes 16 personas, todas mexicanas.

Anticipó que la PGJE solicitará a la PGR “nos apoye para formalizar la denuncia de la señora y otras diligencias que se practiquen en Estados Unidos con la familia del señor Batista”.

Hipótesis

“Tenemos formuladas algunas hipótesis que tuvieran que ver con alguna actividad del señor Batista y que posiblemente tuvieran que ver con delincuencia organizada; no que él fuera miembro del crimen organizado, sino que éste tiene que ver en el asunto, y si se acredita esa circunstancia, la PGR tendría que tomar conocimiento del caso”, anotó.

Por otra parte, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, señaló que no le ha “llegado formalmente” la solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para clarificar los datos acerca del ingreso de Batista.

“En cuanto me llegue (la solicitud de los legisladores), por supuesto que daremos la respuesta correspondiente. Estoy enterada de que la Comisión Permanente requirió esa información, y la tenemos lista para dársela”, indicó.

El INM deberá informar a los legisladores el día en que Batista ingresó a territorio nacional, así como la calidad migratoria que acreditó y si había estado anteriormente en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.