Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política Planean destituir a 71 por ciento de agentes del Ministerio Público Federal

■ La mayoría reprobaron el examen de confianza y otros han cometido actos indebidos

Planean destituir a 71 por ciento de agentes del Ministerio Público Federal

Gustavo Castillo García

Más de 47 por ciento de los 2 mil 147 agentes del Ministerio Público Federal reprobaron los exámenes de confianza y otro 24 por ciento han incurrido en actos que provocarán su cese, por lo que desde la semana próxima empezará una “limpia” de este personal en toda la Procuraduría General de la República (PGR), revelaron fuentes de alto nivel de la dependencia.

La información obtenida revela que en el seno del gabinete de seguridad se han dado a conocer análisis de la situación que guardan los resultados de los exámenes de confianza que se han aplicado en los meses recientes al personal de la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora, y en ellos se señala que 47.5 por ciento de los agentes del Ministerio Público reprobaron alguna de las cinco pruebas a que son sometidos, y otro 24 por ciento también serán dados de baja por circunstancias que afectan su desempeño profesional.

Al respecto, se buscó obtener información por parte de la Dirección General de Comunicación Social de la PGR, pero se respondió que será este jueves cuando se proporcionen datos al respecto.

Se debe recordar que de diciembre de 2006 a marzo a 2007 más de 26 por ciento del personal de la PGR que fue sometido a exámenes de confianza resultó no apto para laborar en esa dependencia, y en el mismo periodo se detectó que un total de 7 mil 68 servidores públicos de organismos dedicados a procurar justicia habían sido dados de baja o estaban sujetos a investigación. Lo anterior fue dado a conocer en el documento denominado Resultados de alto impacto, elaborado por esa institución en aquellas fechas y que se podía consultar en su página web.

En el documento se aludía a que, de un total de mil 391 servidores públicos evaluados de manera integral –es decir, que fueron sometidos a pruebas toxicológicas, poligráficas, de situación patrimonial, médicas y sicológicas–, mil 28 habían acreditado los exámenes.

Actualmente, de acuerdo con la información recopilada, ya han sido evaluados los 2 mil 147 agentes del Ministerio Público, y se ha determinado que es necesario remover a 47.5 por ciento de ellos por no acreditar los exámenes de confianza; otro 10 por ciento se encuentran sujetos a investigación por diversas irregularidades, como incurrir en actos de corrupción o haber realizado mala integración de averiguaciones previas; y 14 ciento han incurrido en faltas administrativas y anomalías en su desempeño.

Según las fuentes consultadas, la decisión del procurador Medina Mora es continuar con el saneamiento de la institución y también eficientar las tareas del Ministerio Público, toda vez que también se ha ido disminuyendo la efectividad de esa institución en cuanto a la persecución y castigo de los delitos.

Datos del segundo Informe de labores del presidente Felipe Calderón mencionan que “el número de delitos que terminan en condena es de 34.15 por cada 100 delitos cometidos, cifra menor en 4.3 por ciento a la alcanzada entre los meses de enero a junio de 2007”.

A pesar de que según la misma fuente “los delitos disminuyeron 1.82 por ciento”, eso también ocurrió con “las sentencias condenatorias en 5.99 por ciento”, y se esperaba que “para finales de diciembre de 2008 se logre alcanzar la meta satisfactoria de 36 sentencias condenatorias por cada 100 delitos federales” por parte de la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.