Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política Entidades evitan discutir la ley del narcomenudeo, dice González Alcocer

■ El panista asegura que deja la responsabilidad a la Federación

Entidades evitan discutir la ley del narcomenudeo, dice González Alcocer

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, indicó ayer que se trabaja en la elaboración de una nueva redacción de la Ley de Extinción de Dominio, para conseguir un consenso “con el PRI y el PRD”. En el caso de la Ley de Secuestro “sólo hay una iniciativa y están pendientes las propuestas de PRI y PAN”, y en el caso de la Ley contra el Narcomenudeo “se busca también un consenso con los gobernadores”.

Añadió que ésas son las iniciativas pendientes en materia de justicia y que la intención es que se aprueben en el periodo de sesiones que inicia el primero de febrero.

González Alcocer precisó que en el caso de la Ley contra el Narcomenudeo “se buscan los consensos con los gobernadores, y recordó que la iniciativa original de los tiempos del ex presidente Vicente Fox surgió de la Conago; por ello se revisa con la Secretaría de Gobernación qué esfuerzo adicional se puede hacer en materia de recursos para los estados en esa materia”.

El panista insistió en que esta iniciativa ha quedado varias veces atorada, pero se trabaja para lograr consensos. En el caso de la Ley de Narcomenudeo, resaltó, el tema fundamental son “los recursos, y en el fondo los estados no quiere entrar al tema”.

El senador del PAN, en conferencia de prensa, aseveró que los gobiernos de los estados no quieren entrar al tema del narcomenudeo “porque hasta ahora es responsabilidad de la Federación, y la verdad es que no lo quieren asumir, y ésta es una de las cosas que más ayudarían a combatir la delincuencia federal y común en las entidades. Tarde o temprano lo tendrán que hacer, porque en los estados es donde se presenta este delito con mayor incidencia y hasta hoy no se tienen las herramientas para combatirlo. Ésta es una buena oportunidad para sacar la iniciativa”.

El senador insistió en que el compromiso es aprobar la Ley contra el Secuestro, y también la Ley de Extinción de Dominio; “en ésta ya vamos como en la quinta versión, y no se han logrado consensos, ahora se trabaja una nueva redacción con el objetivo de que en este periodo se apruebe, y, por lo que hace a la Ley de Secuestro, hay que esperar la iniciativa que PAN y PRI aseguraron que iban a presentar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.