Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política México, obligado a mediar con Obama para que levante el bloqueo a Cuba: César Leal

■ El gobierno nacional puede intervenir “con gran influencia” ante el de EU, dice el senador

México, obligado a mediar con Obama para que levante el bloqueo a Cuba: César Leal

■ Empieza hoy visita oficial de legisladores a la isla; en la agenda, propiciar visita de Calderón

Andrea Becerril (Enviada)

La Habana, Cuba, 21 de enero. México “está obligado” a actuar como intermediario para negociar con el gobierno de Barack Obama el levantamiento del bloqueo económico que padece la isla desde hace casi medio siglo, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, César Leal.

Previo a la visita oficial que este jueves empezarán integrantes del Senado, el legislador panista recalcó que Obama representa una nueva forma de ver los problemas del mundo, y el gobierno mexicano puede intervenir “con una gran influencia” ante el nuevo mandatario de Estados Unidos para lograr que cese la agresión comercial y económica contra el pueblo cubano.

Asimismo, César Leal informó que otro de los objetivos de la reunión que sostendrán con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, con responsables de relaciones internacionales del Partido Comunista Cubano y con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores es abrir el camino para una próxima visita de Felipe Calderón a la isla.

En ese sentido, el diplomático de carrera dijo que vienen a actuar como una especie de “San Juan Bautista, el que anuncia el advenimiento” de una nueva relación que deja atrás “la ruptura imprudente” (entre México y Cuba) que se dio hace siete años.

Sin embargo, insistió en que los temas centrales serán el bloqueo, la situación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos y el intercambio comercial con La Habana, ya que México sólo participa con 3 por ciento en materia de importaciones a la isla.

Leal recordó que el propio subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, le comentó –previo a esta visita– que el gobierno mexicano “tiene la obligación de intermediar” entre las administraciones de Raúl Castro y de Obama.

“A Cuba se le presenta un nuevo camino en la vida, y cualquiera que quieran seguir, México será el de mejor comprensión. México está obligado moralmente a hacerlo dados los lazos históricos, religiosos, culturales y de solidaridad que existen entre ambos países”, dijo.

La delegación mexicana está integrada por el presidente del Senado, el también panista Gustavo Madero; el vicepresidente, José González Morfín; las perredistas Yeidckol Polevnsky y Claudia Corichi; el priísta Cleominio Zoreda; el coordinador del PT, Ricardo Monreal, y la senadora del PVEM Ludivina Mechaca.

En su agenda, la delegación mexicana incluye un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, como parte de la decisión de mejorar las relaciones bilaterales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.