Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Sociedad y Justicia CCI: no dar uso comicial a recursos del campo

CCI: no dar uso comicial a recursos del campo

Carolina Gómez Mena

En este año electoral y ante “evidencia de que algunos delegados estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actúan como representantes del PAN al canalizar los recursos de los programas”, el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, demandó ayer al titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, “transparencia y equilibrio en la aplicación del presupuesto del sector, a fin de evitar desvíos electorales”.

Durante una reunión privada realizada en las instalaciones de la CCI y en la que se revisaron unos 20 programas, Galindo Jaime hizo hincapié en que ante estas circunstancias se debe intensificar la vigilancia del uso de los recursos del campo. En entrevista posterior, señaló que incluso sería necesario que en la Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral se creen comisiones de fiscalización de los recursos, y remarcó que las organizaciones campesinas deben erigirse en una “contraloría social para checar el correcto uso de éstos”.

Igualmente, el dirigente planteó en la reunión la necesidad de renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que después de 14 años de vigencia, los grandes productores son los que se han beneficiado, mientras los pequeños agricultores han quedado en el rezago.

También hizo entrega de un documento en el que se exponen 13 demandas del comité ejecutivo nacional y de los 31 secretarios generales de la CCI en todo el país, entre las que destacan: defender y fortalecer la soberanía alimentaria, así como el mercado interno, crear una reserva estratégica de alimentos y ratificar el Acuerdo Nacional para el Campo.

En respuesta a estas inquietudes, Cárdenas Jiménez anunció la creación de un comité vigilante y supervisor de esta dependencia en la que participen sociedad civil, organizaciones campesinas, Procuraduría General de la República, Instituto Federal Electoral y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para garantizar que los recursos destinados a la agricultura no se manipulen electoralmente.

Dijo que la supervisión en el ejercicio presupuestal que haga la Sagarpa será mensual y con ello se respetará la ley, pues “desde que tengo cargos públicos, jamás me han acusado de desviar recursos públicos en favor de candidaturas o de mi partido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.