Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Renuncia el epidemiólogo Pablo Kuri Morales, director del Cenavece, de la Ssa

■ Encabezó la atención de emergencias sanitarias en huracanes como Paulina y Mitch

Renuncia el epidemiólogo Pablo Kuri Morales, director del Cenavece, de la Ssa

■ Lo sustituye Miguel Ángel Lezana Fernández, director general de Calidad y Educación en Salud

Ángeles Cruz Martínez

Otro funcionario que se va de la Secretaría de Salud (Ssa) es Pablo Kuri Morales, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), luego de 18 años de servicio en la dependencia.

El funcionario presentó ayer su renuncia al cargo a partir del primero de febrero, fecha en la cual asumirá el cargo el doctor Miguel Ángel Lezana Fernández, actualmente director general de Calidad y Educación en Salud de la Subsecretaría de Innovación y Calidad.

Personas cercanas a Kuri Morales comentaron que su salida se debe, un poco, a las diferencias que ha tenido con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila. No obstante, también influyeron de manera importante los motivos personales y el interés del epidemiólogo por desarrollarse profesionalmente en otras áreas, como la academia.

A su vez, Miguel Ángel Lezana Fernández, maestro en salud pública, ha ocupado diversos puestos dentro de la Ssa, los más recientes como coordinador de asesores del secretario de Salud en el periodo 2000-2006 y ahora en la subsecretaría que encabeza Maki Esther Ortiz Domínguez. Tuvo bajo su responsabilidad el diseño y aplicación del examen electrónico para las residencias médicas.

Las fuentes consultadas resaltaron la trayectoria y experiencia del todavía director del Cenavece, a quien le tocó participar –al lado del ya fallecido doctor Óscar Velázquez Monroy– en el diseño e integración del equipo de expertos que ahora tiene la Ssa para la atención de emergencias como huracanes e inundaciones.

Recordaron que en 1997, cuando el huracán Paulina azotó las zonas costeras de Guerrero y Oaxaca, desde la Ssa se impulsaron las acciones para mitigar los posibles riesgos sanitarios a la población.

A partir de ahí se conformó el equipo de trabajo que en cada situación de emergencia se traslada a las zonas dañadas y vive en ellas, para apoyar a los damnificados y prevenir cualquier brote de enfermedades, principalmente dengue o infecciones gastrointestinales, entre otras.

Desde entonces Kuri Morales ha estado presente en todas las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos, como las inundaciones en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como en acciones de apoyo a otros países, entre otros los de Centroamérica que resultaron afectados por el huracán Mitch.

El director de Cenavece participó como representante del país en el Grupo Global de Seguridad en Salud integrado por los países del Grupo de los Siete (G-7) más México, entre 2001 y 2007.

A Pablo Kuri, maestro en políticas de salud pública, también le tocó encabezar por parte de la Ssa la respuesta de México ante eventuales amenazas por armas biológicas como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y la creación de una unidad de alta seguridad para la atención de una emergencia de este tipo.

Más recientemente le correspondió diseñar la estrategia de respuesta ante una eventual pandemia de influenza y la posibilidad de que llegara a territorio nacional la gripe aviar.

Kuri Morales es miembro de las academias Mexicana de Cirugía y Nacional de Medicina. Hace unas semanas asumió la presidencia de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.