Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Deportes México tendrá naturalizados en judo y lucha, anunció Hermosillo

■ Los presidentes de las dos disciplinas desconocen el proyecto de la Conade

México tendrá naturalizados en judo y lucha, anunció Hermosillo

■ Se contará con ellos para el ciclo olímpico, indicó el titular del deporte nacional

■ Después de dos años presentará su plan de trabajo, en el que ofrece la obtención de 12 medallas en Londres 2012

Jorge Sepúlveda Marín

Pese a su abierta oposición a que se convoquen a la selección nacional futbolistas que han recibido su carta de naturalización como mexicanos, Carlos Hermosillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anunció que en el corto plazo espera llamar a competidores naturalizados de judo y lucha para que representen al país en las justas del ciclo olímpico.

El directivo confirmó que en algunas disciplinas, “donde tenemos un atraso muy grande”, se planea abrir espacios en las delegaciones nacionales a quienes llevan varios años trabajando en el país, “que ya cuentan con la nacionalidad hace mucho tiempo, pensando, por ahora, en que despierten el interés en esas disciplinas hasta que tengamos la base de deportistas mexicanos que puedan integrarse”.

Mencionó que ya están en revisión los casos del judo y “en luchas, donde hace mucho no se logra nada”, y agregó que el proyecto es a corto plazo, toda vez que espera para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, a realizarse en Puerto Rico, tener la representación de estos competidores naturalizados, para seguir luego en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y hasta Londres 2012.

Hermosillo descartó echar mano eventualmente de los maratonistas kenianos, varios de los cuales radican en el país desde hace algunos años, pues “creo que el maratón es un tema muy nuestro, en el que podemos desarrollarnos bien y lo tenemos que hacer”.

Consultados vía telefónica, Artemio Izquierdo, presidente de la Federación Mexicana de Lucha de Aficionados, y Manuel Larrañaga, de Judo, se mostraron sorprendidos tras conocer el anunció hecho en la mañana por el titular de la Conade.

“No, la verdad es que apenas que lo menciona me estoy enterando”, respondió Izquierdo, quien aseguró no haber tenido ninguna plática al respecto con Hermosillo, además de afirmar que no conoce ningún competidor en este momento que tenga la carta de naturalización o el interés de obtenerla.

En el mismo tenor se manifestó Larrañaga, al asegurar que no ha tenido ninguna noticia al respecto. Indicó que en este momento sólo el cubano Isao Cárdenas, de la categoría de los 83 kilogramos, podría ser considerado en esa eventualidad, dado que tiene tres o cuatro años residiendo en México y apenas está realizando los trámites para naturalizarse , trámite “que normalmente no se logra con rapidez”.

Por otro lado, al término de la presentación de la Tuzo Champ, certamen de futbol patrocinado en todo el país por el Pachuca, el director de la Conade se refirió a la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte que este viernes presentará al presidente Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, al argumentar que “es un plan muy concentrado, bueno y con un compromiso muy grande”.

Se manifestó muy contento porque, “después de dos años de hacer un consenso general de los diferentes sectores de la sociedad, logramos integrar un proyecto con metas y necesidades que son importantes para el país”.

Consideró que puede sonar atrevido, “o muy consciente de lo que podemos dar como país”, hablar de conquistar 12 medallas en Londres 2012, “pero es la única manera de comprometernos también.

“Creo que estando al frente de la Conade no podemos especular (...) hablar de 12 preseas nos compromete a nosotros y a los deportistas, pero la única manera de lograrlo es trabajando y generando lo necesario para que ellos se desarrollen”.

–¿Cómo se puede garantizar la obtención de las 12 medallas?

–Lo vamos a ir viendo conforme vaya creciendo el ciclo olímpico. En los Centroamericanos, los Juegos Olímpicos de la Juventud, los Panamericanos vamos a ir plasmando cómo irá creciendo el deporte del país.

“Será fundamental estar al pendiente del trabajo de los entrenadores, a quienes se mandará a capacitarse al extranjero. De los metodólogos que ya no van a tener cinco disciplinas, sino una sola, la priorización (sic) de las federaciones, ya que no podemos pensar que todas nos van a entregar medallas, pero sabemos cuáles sí y en cuáles podemos hacer crecer.

“Sin olvidar que los deportistas deben poner todo su empeño, darles todo lo que necesitan para que se sientan apoyados, pero con ellos se están firmando cartas-compromiso mediante el fideicomiso CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) para que cumplan con los requisitos de la beca, ya que de otra forma los bajaremos, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.