Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Economía Suben los precios 0.15 por ciento en la primera quincena del año

■ La inflación anual es de 6.36%, reporta el Banco de México

Suben los precios 0.15 por ciento en la primera quincena del año

Roberto González Amador

Un menor costo de la energía eléctrica y de algunas frutas y verduras causó que el crecimiento de la inflación, que en 2008 rompió todos los pronósticos, se atemperara en la primera quincena de 2009, reportó este jueves el Banco de México.

El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), que mide la dinámica de la inflación, tuvo en la primera quincena del mes un repunte de 0.15 por ciento, prácticamente la mitad del ocurrido en el mismo periodo de 2008, agregó el banco central.

Los factores que redujeron el ritmo de crecimiento de los precios “son volátiles”, explicó Octavio Gutiérrez Engelmann, analista de BBVA Bancomer, por lo que no necesariamente se repetirán en los siguientes meses.

La inflación fue menor debido a reducciones en el precio del gas de uso doméstico (10 por ciento, anunciado por el gobierno hace dos semanas), de las tarifas eléctricas (por factores de temporada), así como por un menor precio final de productos agropecuarios y servicios turísticos de temporada, añadió el especialista.

Explicó que el congelamiento en el precio de la gasolina –después de 35 alzas en 2008–, anunciado también por el gobierno federal a inicio del mes, tendrá mayor relevancia sobre menores presiones inflacionarias hacia la segunda parte del año.

De acuerdo con los datos divulgados ayer por el BdeM, al término de la primera quincena de 2009 la inflación general, respecto del mismo periodo de 2008, tuvo un incremento de 6.36 por ciento, menor al incremento anual reportado en diciembre pasado, de 6.53 por ciento.

En la primera quincena de este mes, el conjunto de precios agropecuarios que integran el INPC tuvo una reducción, según el banco central, de 0.76 por ciento. Pero en particular las frutas y verduras, según ese organismo, disminuyeron 3.11 por ciento.

“La inflación anual dio muestras de empezar a ceder”, aunque en los niveles actuales, de 6.4 por ciento, se sitúa arriba de la trayectoria esperada para el trimestre, de 5.25 a 5.75 por ciento, explicó el analista de Bancomer.

“Para los próximos meses es previsible que el pasado deterioro inflacionario se corrija en la medida en que se desacelere la economía y se estabilice la paridad cambiaria”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.