Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Economía Caerán producción industrial, empleo, inversión y consumo, anuncia Carstens

■ Demanda al sector bancario contribuir al desarrollo nacional

Caerán producción industrial, empleo, inversión y consumo, anuncia Carstens

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, intervino en la conmemoración del 25 aniversario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios. En la imagen, con Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, intervino en la conmemoración del 25 aniversario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios. En la imagen, con Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM Foto: Notimex

La economía mexicana “se verá afectada en variables como la producción industrial, el consumo, la inversión y el empleo, particularmente durante el primer semestre”, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.

Al intervenir en la conmemoración del 25 aniversario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), afirmó que “el mundo entero sufre la peor crisis que se ha observado desde hace un siglo”, dijo que la recesión en que se encuentra inmerso Estados Unidos se ha transmitido a otras naciones y lamentó: “desafortunadamente, nuestro país no es la excepción”.

Agregó que, “dada la coyuntura actual, las condiciones exigen una actuación decidida y comprometida por parte de la banca comercial”, y manifestó: “no es tiempo de menguar esfuerzos; por el contrario, nuestro país requiere de un sector bancario dinámico que contribuya al desarrollo nacional”.

Es indispensable, abundó, “que la banca comercial mantenga el compromiso asumido en el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo de garantizar un número significativo de fuentes de financiamiento para todos los sectores productivos del país”.

En los últimos 24 meses los esfuerzos se han orientado al financiamiento a la actividad empresarial, con un crecimiento promedio de 26 por ciento por año, muy superior al de años anteriores.

Mediante la utilización del capital de la banca de desarrollo se ha buscado mantener las fuentes de empleo, garantizando financiamiento al sector privado “aún en condiciones extremas de volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales”.

A su vez, el líder de la Fenasib, Enrique Aguilar Borrego, dijo que no se prevén despidos masivos en el sector bancario mexicano a consecuencia de esta crisis, “a menos que alguna institución se vea arrastrada por lo que acontece a su central en Estados Unidos u otro país”.

Sin embargo, reconoció que en los últimos cuatro sexenios se han perdido más de 65 mil empleos bancarios.

Es decir, actualmente hay menos empleos en la banca nacional que hace 25 años, a pesar de que ha crecido considerablemente el número de clientes de esas instituciones. Pero lo fundamental es que con el avance de la tecnología se ha requerido menos personal.

En el evento, el vicepresidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, expuso que el trabajador bancario ha tenido una “gran capacidad de adaptación” a todo el cambio y transformación profunda del sector.

Agregó que los empleados han sabido responder al crecimiento de la banca, la cual ya tiene más de 10 mil 800 oficinas en toda la República, además de casi 40 mil cajeros automáticos.

Coincidió con Aguilar Borrego en que la banca mexicana está sólida y no se espera ni quiebras ni despidos masivos, porque incluso tiene una cartera vencida en porcentajes razonables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.