Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Economía Anticipa Coparmex pérdida de 150 mil empleos este año

■ Se hará lo posible por mantener la planta laboral: González Sada

Anticipa Coparmex pérdida de 150 mil empleos este año

■ El mercado está muy flojo; no hay ventas, advierte el líder patronal

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 22 de enero. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, afirmó que aunque el sector empresarial hará todo lo posible para mantener la planta laboral, durante 2009 se podrían perder entre 100 mil y 150 mil empleos en el sector privado, debido a la fuerte caída en las ventas.

“Todo apunta a que difícilmente vamos a poder conservar la planta productiva en el país, el mercado está muy flojo, no hay ventas que requieran plena capacidad de las operaciones en las empresas”, dijo González Sada.

Explicó que un alto número de empresas, sobre todo del sector automotriz, autopartes y maquiladoras, se enfrentarán a problemas de paros técnicos.

Ante este complicado panorama económico, el presidente de la Coparmex demandó reducciones y mayores plazos para el pago de impuestos por parte de los gobiernos federal y de los estados. Comentó que algunos de los impuestos que podrían reducirse son el IETU (impuesto especial a tasa única) y el de nómina.

González Sada mencionó que “hay una recaudación por parte del gobierno federal y esa recaudación se está reinyectando a la economía a través de los gastos de inversión, pero este ciclo lleva tiempo, sobre todo en un momento en que las condiciones de liquidez están muy apretadas”.

Por ello, reiteró, necesitamos hacer un planeamiento en donde haya apoyos (a las empresas) que se manifiesten en la reducción de impuestos o en mayores plazos para el pago de las tasas impositivas.

NL: 42 mil plazas menos

En Nuevo León, de acuerdo con el gobernador José Natividad González Parás, de noviembre a la fecha se han perdido 42 mil empleos (incluyendo 18 mil que tradicionalmente son dados de baja por estas fechas), y “creemos que habrá más”, por lo cual, dijo, se buscan fórmulas para apoyar la economía familiar.

No obstante, expresó, hay un aspecto esperanzador porque siguen llegando inversiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.