Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Estados Rechazan burócratas cambiar sistema de pensiones de Sinaloa

■ Propuesta del gobernador aumenta la edad de retiro a 65 años

Rechazan burócratas cambiar sistema de pensiones de Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 22 de enero. Aproximadamente 150 trabajadores del gobierno del estado, del hospital civil y del ayuntamiento de Culiacán realizaron un plantón en el Congreso del estado para exigir a los legisladores que rechacen o modifiquen la iniciativa de Ley de Pensiones y Jubilaciones presentada por el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Con este proyecto el gobierno pretende que los hombres se jubilen a los 65 años de edad y las mujeres a los 60, aseguró Gabriel Ballardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, uno de los gremios inconformes.

El esquema actual, agregó, permite que los trabajadores sindicalizados puedan jubilarse al cumplir 30 años de labores (los hombres 35) sin importar su edad.

Recordó que el gobierno federal advirtió que sólo entregará recursos adicionales a las administraciones estatales que reformen sus sistemas de seguridad social para homologarlos con el nacional.

“Estamos en contra de esta iniciativa, en primer lugar porque nunca fuimos consultados, y en segundo porque afecta a los trabajadores, atenta contra sus prestaciones y no nos parece justo que un sindicalizado que tenga derecho a jubilarse durante 2009 tenga que esperar porque entró en vigor esta ley”, manifestó Ballardo.

Sin embargo, la legislatura local dio segunda lectura a la iniciativa, que afecta no sólo a los empleados de la administración pública del estado, sino también a los trabajadores de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, como hospitales.

Una comisión de diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática recibió a los inconformes y prometió analizar sus la posibilidad de incluir sus propuestas en esta reforma legal.

El Congreso local informó que la iniciativa se basa en los lineamientos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones y asegura que permitirá a las nuevas generaciones “ingresar en un sistema de cuentas individuales”.

Este esquema, agregan los legisladores, es compatible con los que se aplican a los afiliados a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.