Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Estados Petistas mexiquenses, al PRD

■ Descartan incorporarse a alguna de las corrientes del sol azteca

Petistas mexiquenses, al PRD

René Ramón e Israel Dávila (Corresponsales)

Un grupo de afiliados al Partido del Trabajo (PT) en el estado de México, encabezados por su dirigente estatal, Joaquín Vela González, abandonó ese instituto político y se sumó al de la Revolución Democrática (PRD).

Vela González, quien también era coordinador de la fracción parlamentaria del PT en la entidad, aseguró junto con él se van los dirigentes municipales petistas de Ozumba, Carlos Vera; Valle de Chalco, Jesús Fernández; Ixtapaluca, Javier Rodríguez; Jilotepec, Carlos Cruz; Toluca, José Ruiz, y La Paz, Guillermo Esquivel.

Recordó que militantes petistas gobiernan Ozumba y Otzoloapan, y que ese partido tiene presencia en Atlautla, Villa del Carbón, Coatepec Harinas y Tlatlaya. Al sumarse al PRD, dijo, estarían en condiciones de ganar varias de estas localidades en la elección constitucional del 5 de julio.

En conferencia de prensa efectuada en el municipio de La Paz, Vela González subrayó que los ex integrantes del PT no se sumaran a alguna corriente del sol azteca, “ya que tenemos suficiente representación para formar una propia”.

Posponen consejo estatal perredista por pugnas

En Toluca, el Consejo Estatal del PRD que debió realizarse ayer fue pospuesto para este viernes debido a la falta de acuerdos entre corrientes para postular candidatos de unidad y evitar la elección abierta de aspirantes a diputados y presidentes municipales para los comicios del 5 de julio.

Es casi un hecho que en municipios y distritos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, considerados prioritarios para el perredismo por ser los más poblados de la entidad, las candidaturas se decidirán mediante elecciones internas.

Sólo en Texcoco parece haber acuerdo para evitar un proceso interno, mientras Metepec, Jiquipilco, Xalatlaco, Calimaya y Ozumba, gobernados por el PT, están reservados para que este partido proponga candidatos comunes.

En Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, las candidaturas a las alcaldías y diputaciones están reservadas para externos.

Luis Sánchez, dirigente estatal perredista, dijo que se hará un último esfuerzo para que a más tardar este viernes se logren acuerdos en varios municipios para evitar elecciones internas.

En las localidades más importantes las principales corrientes no quieren ceder.

En Ecatepec, el grupo del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño impulsa a la diputada federal Maribel Alva Olvera como candidata a sucederlo, pero Nueva Izquierda prefiere que el candidato sea el diputado federal Octavio Martínez.

En Nezahualcóyotl diversas corrientes disputan la candidatura, aunque el grupo mayoritario, Alternativa Democrática Nacional, pretende postular a la diputada local Juana Bonilla, pese a la oposición de las demás facciones.

En Tultitlán, el Grupo de Acción Política apoya las aspiraciones de Mauricio Hernández a la presidencia municipal, pero Nueva Izquierda apuesta por el diputado Antonio Preciado.

Navarrete Prida, por una diputación federal priísta

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Desarrollo Metropolitano, renunció ayer al cargo para competir por la diputación federal del distrito 18, con cabecera en Huixquilucan, luego que el PRI emitió su convocatoria.

Hace tres años el ex procurador de justicia mexiquense formó parte de la lista de candidatos plurinominales de la Alianza por México (PRI-PVEM) a la diputación federal, pero no alcanzó un escaño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.