Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ En el nombre del hijo

■ Campeche, para papá Mouriño

■ Alianzas de facto con AMLO como eje

Ampliar la imagen Protestas en Oaxaca. Un grupo de manifestantes bloqueó el crucero de La Ventosa, en Juchitán, poco antes del arribo del presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruíz Ortiz, a esa zona del Istmo. Cerca de las 9 de la mañana y poco después del medio día instalaron su plantón en la entrada principal de la carretera Panamericana, donde policías federales y estatales impidieron el paso de unas 250 personas que protestaron por el desarrollo de parques eólicos en esa zona Protestas en Oaxaca. Un grupo de manifestantes bloqueó el crucero de La Ventosa, en Juchitán, poco antes del arribo del presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruíz Ortiz, a esa zona del Istmo. Cerca de las 9 de la mañana y poco después del medio día instalaron su plantón en la entrada principal de la carretera Panamericana, donde policías federales y estatales impidieron el paso de unas 250 personas que protestaron por el desarrollo de parques eólicos en esa zona Foto: Hiram Moreno

Juan Camilo Mouriño estaría hoy en el centro de las especulaciones políticas por su probable candidatura a gobernador de Campeche. Sumamente debilitado en el escenario nacional, sobre todo a partir de la revelación políticamente mortal que se hizo de sus acciones como funcionario público para favorecer a sus empresas familiares, el amigo, confidente y operador superlativo de Felipe Calderón habría tenido como salida concertada la de consolarse con mandar en una entidad que le sería entregada como pago de marcha política.

El aún nebuloso accidente aéreo en que perdió la vida quien hizo pareja política con Calderón impidió saber cuál habría sido el desenlace de ese inevitable despido de la Secretaría de Gobernación (otro rumor insistente colocaba a Mouriño como diputado federal y coordinador de la bancada panista, aunque nadie se atrevía a garantizar que los grupos y corrientes del blanquiazul acataran la orden que en ese sentido se diera desde Los Pinos para imponer como coordinador en San Lázaro al Favorito). Pero ahora se ha hecho saber en Campeche por la vía de un diario, El Expreso, depositario de confidencias panistas, que el padre del difunto Juan Camilo consiguió con el todavía atribulado Felipe el Católico que la franquicia campechana sea asignada al personaje propuesto por “don Carlos” Mouriño Atanes, es decir, a quien ha sido delegado de Sedeso en la entidad y ayer mismo rindió su informe de labores y dejó el cargo federal para que este sábado lo declaren candidato panista de unidad, Mario Ávila Lizárraga (MAL). La concesión de Campeche para el empresario español Mouriño Atanes se habría dado utilizando los contratos petroleros como zanahoria para desactivar la oposición de panistas locales que, a la muerte del delfín felipista, creyeron posible romper el virtual cacicazgo hispano-mexicano.

Un lector resumió así lo publicado el pasado lunes en el antes mencionado diario que, según su visión, defiende los intereses del PAN en la entidad: “Don Carlos Mouriño pidió al presidente que le dejara la decisión de nombrar al candidato a la gubernatura por el PAN, ungimiento que mereció Mario Ávila Lizárraga, delegado de Sedesol. El presidente aceptó porque de esa forma honra la memoria y los ideales del amigo fallecido trágicamente, e instruyó a Germán Martínez para que concluyera el trámite. Germán Martínez llamó entonces a Juan Carlos del Río, líder de los panistas de Ciudad del Carmen y candidato perdedor de la contienda por la gubernatura en 2003 (víctima, digamos, del fraude orquestado por Jorge Luis González Curi para llevar a su amigo Jorge Carlos Hurtado al cuarto piso del Palacio de Gobierno) y le pidió que calmara las ansias de sus seguidores, que apoyaran con todo a Mario Ávila y que a cambio, lógicamente, no sólo mantendrían en sus manos la isla del Carmen, feudo del grupo de Del Río, sino que les regalarían una diputación federal y Pemex los trataría con mucha deferencia en lo que a contratos se refiere”.

Es evidente que la entrega de la candidatura panista a papá Mouriño no significa el triunfo en las urnas del comisionado que ha designado, pero el alto interés del amigo residente en Los Pinos por compensar el dolor de la familia de Juan Camilo le podría llevar a negociar con el priísmo el que se presente una candidatura diseñada para perder ante MAL. Todo cabe en un jarrito (llamado Campeche) sabiéndolo acomodar (con contratos y beneficios asignados desde Pemex). Por lo pronto, este sábado, por dedazo del ciudadano español Mouriño Atanes, se pondrá en práctica una estrategia publicitaria de condolencias electorales, utilizando la figura de quien fue secretario de Gobernación y denominando a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados como “herederos” del “legado” juancamilista.

Astillas

La más fría de las aritméticas electorales ha llevado a los bandos izquierdistas en pugna a explorar diversas posibilidades de unidad práctica. Con el caso reciente de Acapulco como ejemplo crudo de lo que les puede suceder en caso de concurrir divididos a las urnas en julio venidero, perredistas y salvadores de México tratan de cerrar provisionalmente fisuras e intentan alianzas de facto en determinadas regiones y caso por caso. Un “cuarto de guerra” integrado por tres partes (el Partido del Trabajo, Convergencia y el lopezobradorismo) analiza no sólo los detalles de las candidaturas que a nombre de su coalición formal presentarán, sino incluso fórmulas pragmáticas para que en varios lugares se deje como virtual aspirante único de la izquierda a determinado personaje, al que merced a los acuerdos alcanzados apoyarían todos los participantes en esas alianzas de facto, aun cuando para efectos legales se presenten alternativas meramente formales (es decir, se invitaría a votar por el candidato determinado, sea petista, convergente o perredista, y se dejaría prácticamente sin campaña a los falsos aspirantes que plenamente sabrían su papel de sacrificio). Tratamiento especial tendrán ciertas regiones o estados, como Distrito Federal, Tabasco, Michoacán y Guerrero, en donde López Obrador será el eje concertador de arreglos unitarios, aparte de que en los hechos será el coordinador general de campañas... El capitán Amaro (Manuel Herrera Amaro) considera que “los gringos son muy afortunados, pues ya encontraron en Bush a su peor presidente, pero aquí, en México, tenemos muchos ‘peores’ y cada uno es peor que el anterior, ya sea que se les mire de atrás para adelante, o de adelante hacia atrás. Pero seguramente el hijo de...sobediente estará en las nominaciones”... El profesor Raúl Cárdenas agrega un elemento a la lista de diferencias entre las tomas de posesión de Barack Obama y Felipe Calderón, pues éste “le arrebató la banda presidencial a Fox y se la engarzó él solito, peor que Napoleón con la corona que le quitó al Papa”... Y, mientras crece la oposición panista al dedazo felipista rumbo a San Lázaro, ¡feliz fin de semana (con domingo de Zócalo)!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.