Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Refinería con impacto social

La sede de la nueva refinería de Pemex también se decidirá en función del impacto social que genere, aseguró el presidente Felipe Calderón.

La declaración del titular del Ejecutivo fue en respuesta al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien en Juchitán le pidió que se construya esa planta en Salina Cruz, a partir de criterios de justicia social.

En esta capital, en reunión con corresponsales, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que la sede de la nueva refinería –cuyo costo será de entre 9 mil y 10 mil millones de dólares– se dará a conocer durante la segunda quincena de febrero próximo.

La cosecha

Al tiempo que el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, informó que se descartó una falla mecánica como la causa del desplome del Learjet 45 donde viajaba el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por Internet se actualizaron las versiones sobre presuntas irregularidades en la compra de esa nave cuando era titular de Gobernación el ahora senador del PAN Santiago Creel Miranda. Los informes destacan que se pagaron 7.5 millones de dólares por un avión con cuatro años de antigüedad, cuando uno nuevo se cotizaba en 5 millones, al parecer como consecuencia de reportes de la administración de aeronáutica de Estados Unidos (FAA), y que la licitación para adquirirlo se realizó de manera tan precipitada que el proceso duró poco más de 15 días. Estas versiones insisten asimismo en destacar supuestas irregularidades en que ha incurrido la empresa intermediaria en la compra del jet y encargada del mantenimiento, Servicios Aéreos Estrella (SAE), así como el hecho de que en las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública participan Guillermo Huerta Ling y José Antonio Bolívar Bustillo, quienes eran funcionarios de Gobernación al momento de adquirirse dicha aeronave.

A unos días de publicarse la convocatoria interna del PRI para la elección del candidato al gobierno de Nuevo León, arreciaron las manifestaciones en favor del secretario de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, joven político a quien sus simpatizantes comparan con Enrique Peña Nieto, del estado de México; Ivonne Ortega, de Yucatán; Ismael Hernández, de Durango, y Félix González, de Quintana Roo. Su principal contendiente es Abel Guerra, de quien se dice tiene el apoyo del coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien, alejado de estos rumores, viajará este fin de semana a Sinaloa para acompañar a sus correligionarios Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez a presentar sus informes en este estado, en donde el gobernador Jesús Aguilar Padilla también resiente la efervescencia de la lucha política por las candidaturas del tricolor.

Más de 2 mil millones de pesos destinará el IMSS para la compra de alrededor de 800 equipos de diagnóstico en todo el país, anunció su director, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.