Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Política Carecemos de facultades para auditar o supervisar cuentas bancarias: Valdés

■ Nunca se ha hecho a menos que haya denuncia, sostiene Andrade

Carecemos de facultades para auditar o supervisar cuentas bancarias: Valdés

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) no pretende ni tiene facultades para supervisar o auditar cuentas bancarias de los legisladores, sostuvo el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita. Lo que se convino con los partidos políticos, aclaró, es que remitieran sus listas de personas “políticamente expuestas” para que el instituto hiciera entrega de ésta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sólo en el caso de que esta instancia detectara “la presencia de actividades en las que se pueda presumir que haya intervención de recursos del crimen organizado o de actividades ilícitas se harán las denuncias correspondientes, pero sería la secretaría”, dijo.

A su vez, el consejero electoral Virgilio Andrade aseveró que “el IFE nunca ha vigilado cuentas bancarias, a menos de que haya una denuncia, que haya auditorías o una situación donde exista vinculación directa de una operación irregular de los partidos. Ahí tendríamos condiciones para romper el secreto bancario por mandato constitucional”.

En respuesta a las versiones surgidas desde el Senado de la República sobre la inminencia de que se auditarían las cuentas de sus integrantes, Valdés Zurita precisó que el IFE envió solamente el contenido del acuerdo por el que se fijaron las bases del blindaje de las campañas electorales. Indicó que ayer por la mañana se comunicó con algunos senadores para informarles sobre los alcances del acuerdo.

–¿Nadie puede darse por sorprendido?

–No, por supuesto que no. Todos los funcionarios públicos sabemos, desde que protestamos el cargo, que somos personas políticamente expuestas, que cuadramos en esa definición –de la Secretaría de Hacienda–, pues nuestras cuentas bancarias son debidamente supervisadas.

A su vez, Andrade explicó que más allá que este esquema se haya incorporado en el acuerdo entre el IFE y los partidos políticos, aprobado el pasado 22 de diciembre para el blindaje de las campañas, éste ya había sido utilizado desde 2005, en el sentido de que se había turnado a Hacienda el listado de las personas políticamente expuestas de los partidos.

“El IFE les pide las listas a los partidos políticos, éstos remiten los nombres de sus dirigentes, sus titulares de finanzas a nivel nacional, quienes vayan a ser sus candidatos o cualquier otra persona que ellos consideren que es relevante dentro de su militancia y dentro de la clase política que ellos lideran; eso es de la definición desprendida del reglamento de fiscalización”.

–¿Tienen listas de partidos?

–En el momento en el que llegan se remiten a la Unidad de Inteligencia Financiera. El sistema financiero tiene vigilancia de los movimientos irregulares en general, pero especialmente de personas políticamente expuestas y ese seguimiento es permanente –concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.