Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Política Reunión de la junta directiva de Lotería

■ Miguel Ángel Jiménez Godínez asumirá la dirección el 1º de febrero

Reunión de la junta directiva de Lotería

Emir Olivares Alonso

La junta directiva de la Lotería Nacional (Lotenal) celebró ayer su reunión trimestral, en la que se tocaron diversos temas, entre ellos la salida del director del organismo de asistencia pública, Francisco Yáñez Herrera, y el informe anual de actividades.

El próximo primero de febrero, Yáñez Herrera será sustituido en el cargo por Miguel Ángel Jiménez Godínez, personaje allegado a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

En la Lotenal no se proporcionó información sobre el encuentro, que se realizó en Palacio Nacional, pues se argumentó que las discusiones de ese órgano directivo “son de carácter privado e interno”.

De acuerdo con la Ley Orgánica del organismo, la junta directiva está conformada por seis miembros: los titulares de las secretarías de Hacienda (quien la preside), Gobernación, Economía y Salud, además de dos personas nombradas por el jefe del Ejecutivo, una de ellas el director de la Lotenal.

El pasado 19 de enero, Felipe Calderón nombró a Jiménez Godínez director de la Lotería, en sustitución de Yáñez Herrera, quien también fue colaborador cercano de Gordillo.

Jiménez Godínez fue presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), órgano político impulsado por Gordillo y otros de sus colaboradores, y en 2006 accedió a una diputación por ese partido para la actual legislatura, donde fungió como coordinador de la bancada del Panal en San Lázaro, aunque por diferencias con la profesora el año pasado fue sustituido.

Yáñez Herrera renunció a mediados de este mes, tras la polémica generada por su intervención para que autoridades judiciales liberaran a Beatriz Enríquez Valles, detenida por militares el 28 de marzo de 2008 en Chihuahua con un grupo de narcotraficantes al servicio del cártel de Juárez, cuando subían más de 600 kilos de mariguana a varias camionetas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.