Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Universidades, sin recursos para lograr cobertura de 30% en 2012

■ Directivos de instituciones públicas analizan con funcionarios el rezago educativo de 20 años

Universidades, sin recursos para lograr cobertura de 30% en 2012

■ En un ciclo escolar la matrícula creció tan sólo unos 100 mil lugares, señalan

Fabiola Martínez y Emir Olivares

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, se reunió ayer en privado con los responsables de las tres principales instituciones de educación superior en el país, para analizar el rezago de cobertura en este sector que ha alcanzado niveles “muy altos”. En un ciclo escolar, la matrícula creció apenas en 105 mil 616 registros, según datos oficiales.

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Lema Labadie, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, advirtieron acerca de las dificultades actuales para ampliar la matrícula.

En el encuentro, realizado en el palacio de Covián, participó también la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el subsecretario de Educción Superior, Rodolfo Tuirán.

Los máximos representantes de las casas de estudio alertaron a los funcionarios que aun cuando la meta gubernamental hacia finales del sexenio, es alcanzar una cobertura de 30 por ciento en el nivel superior, este objetivo se complica porque los recursos son insuficientes, de acuerdo con las necesidades de la población.

Datos de la SEP indican que la matrícula total en el nivel educativo de referencia, en el ciclo escolar 2007-2008 fue de 2 millones 814 mil 871 jóvenes, de los cuales, 924 mil 615 cursaron estudios en colegios particulares y un millón 890 mil 256 en planteles de instituciones públicas. Durante el ciclo 2006-2007, la matrícula fue de 2 millones 709 mil 255 alumnos, esto es, un avance de 100 mil inscritos.

En tanto, indicadores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior precisan que el número de estudiantes de este nivel habría crecido en 286 mil 207 nuevos lugares. El organismo afirma que durante el ciclo 2006-2007 la matrícula fue de 2 millones 528 mil 664 estudiantes.

En Bucareli, los directivos recordaron que México tiene un rezago mayor a 20 años en cobertura de educación superior, en comparación con otros países de América Latina; mientras en México el nivel es de 24 por ciento (es decir, uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar ese nivel asiste a la universidad), en Argentina la cobertura alcanza el 60 por ciento y en Chile, 45 por ciento.

Los rectores y el director del IPN atendieron el llamado del gobierno federal para asistir a la reunión privada por considerar que se trata de un asunto de suma importancia para el desarrollo y la gobernabilidad del país.

Fuentes consultadas del sector educativo y de la SG agregaron que los funcionarios habrían planteado a Villa, Lema y Narro la necesidad de incrementar la matrícula estudiantil y la posibilidad de que estas instituciones capten un mayor número de aspirantes durante sus próximos concursos de selección.

Sin embargo, pese a la disposición y voluntad de los dirigentes universitarios, el tema de los recursos económicos para conseguir los objetivos fue un punto de discordancia.

Tan sólo estas tres casas de estudio concentran un amplio número del estudiantado de las instituciones públicas de educación superior que representa el 11 por ciento del total nacional. En la UNAM existen más de 167 mil alumnos en ese nivel de estudios; 85 mil 240, en el Politécnico, en tanto que en la UAM están matriculados 45 mil 200 estudiantes de licenciatura.

El gobierno federal pretende que para el año 2012 se alcance el 30 por ciento de cobertura en educación superior en el país.  

Los rectores y funcionarios tomaron en consideración el mensaje del presidente Felipe Calderón emitido el miércoles en torno a que la falta de universidades y de educación de calidad es un “problema delicado” en el país que provoca un impacto terrible, brutal, en los jóvenes más pobres y marginados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.