Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Impulsan diputados una iniciativa para prevenir la pederastia en centros escolares

■ El personal que labore con menores serían sometidos a pruebas de control de confianza

Impulsan diputados una iniciativa para prevenir la pederastia en centros escolares

■ Plantean institucionalizar el protocolo azul y la alerta ámbar en casos de niños desaparecidos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley para prevenir la pederastia y proteger a la infancia, al establecer la obligación de que todas las personas que atiendan a menores de edad en instituciones públicas y privadas de educación básica e inclusive guarderías, sean sujetos a un examen de control de confianza, con objeto de evitar el secuestro y el abuso físico y sexual a niños.

La presidenta de la comisión, Laura Angélica Rojas, aseguró que a estos exámenes estarían sujetos profesores, médicos y enfermeras, empleados de limpieza, de vigilancia y, en los casos de colegios o centros de atención de la Iglesia católica, sacerdotes y monjas, así como a sus colaboradores, que sería de cumplimiento obligatorio para poder funcionar y mantener su registro.

“Buscamos establecer normas mínimas de funcionamiento de todos los centros públicos, privados y religiosos que atiendan a niños y niñas, porque hoy en día nadie sabe lo que pasa adentro: no se establece qué características físicas deben tener, qué tipo de comida proporcionar a los menores, si se les garantiza o no la atención médica y sicológica”, afirmó.

En conferencia de prensa, la legisladora del PAN dijo que con esta iniciativa se pretende regular cualquier centro en el que se atienda a menores, para garantizar su seguridad física, así como el desarrollo de su personalidad, de manera adecuada.

Explicó que se busca hacer obligatoria la certificación de todo el personal que trate y tenga a su cargo la atención de menores, a cargo del Centro Nacional de Certificación de Control y Confianza, porque actualmente cualquier persona puede trabajar en centros escolares o de asistencia infantil, inclusive sin experiencia.

“Hoy cualquiera puede cuidar a un niño y no sabemos cuál es su perfil sicológico, si tiene antecedentes penales, cuál es su entorno familiar, nada. Eso es lo que hace muy riesgoso que cada día más niños sean objeto de abuso sexual. Así que las instituciones que contraten a personal sin certificación serán sancionadas”, expuso.

La ley también considera establecer otras normas para la protección de los infantes. Refirió que se busca institucionalizar en todo el país el protocolo azul, que se utiliza en centros comerciales donde se reporta un niño desaparecido o perdido, para cerrar de inmediato las puertas y que nadie entre ni salga en tanto se inicia una revisión.

Además, dijo, establecer la alerta ámbar, que ya opera en otros países, para que cuando se reporte un niño desaparecido, de inmediato se pida apoyo a la radio y la televisión para que emitan un aviso a nivel local y nacional, contribuyendo a encontrar a los menores.

Se busca inclusive institucionalizar en todo el país una cédula de identificación infantil, actualizada de manera constante, en la cual se inscriba la huella digital de los niños, así como sus principales rasgos físicos, como el color de cabello, de ojos y forma del rostro.

La iniciativa, que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, plantea desarrollar y aplicar modelos específicos de atención para sectores determinados de menores, que por su situación pueden ser susceptibles de abuso físico y mental, como los hijos de padres en reclusión, de sexoservidoras, de migrantes y los que viven en las calles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.