Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Cuestionan organizaciones campesinas datos de Sagarpa

■ La realidad es otra, los recursos todavía no se ejercen, acusan

Cuestionan organizaciones campesinas datos de Sagarpa

Carolina Gómez Mena

Hasta el momento, organizaciones campesinas no pueden constatar que los recursos hacia el campo fluyan, tal y como ha afirmado durante esta semana la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), derivado de la firma de diversos convenios de coordinación con los estados. Según las organizaciones para que se canalice los recursos hace falta que también se firmen los anexos técnicos de estos acuerdos. Por tanto, indicaron, “hasta no ver, no creer”, más aún cuando falta que se entreguen recursos de 2008.

La Sagarpa, por medio de comunicados, asegura que, por ejemplo, el lunes se entregarían 28 mil 139 millones de pesos en 20 estados, mientras que ayer afirmó que ya son 25 los gobiernos estatales que han signado convenios de coordinación y se “tienen comprometidos recursos por 36 mil 359 millones de pesos para beneficiar a los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros”.

Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), comentó en entrevista con este diario que el anuncio de la secretaría es sólo “buena intención y por tanto hasta no ver, no creer”. En tal sentido anunció que en demanda de que los recursos de este año sí fluyan adecuadamente, el próximo 30 de enero organizaciones campesinas se movilizarán en una marcha conjunta con agrupaciones sindicales.

“Queremos que realmente empiecen a fluir como se anunció y que la demanda que quedó pendiente el año pasado sea atendida de inmediato, no aceptaríamos que se hiciera pasar como una aplicación del presupuesto la entrega de recursos que todavía no se han dado de programas del año pasado, entre ellos del Programa de Apoyo al Maíz y al Frijol”.

Sector estratégico

Aparte Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), indicó que lo expresado por la Sagarpa respecto a la entrega de recursos “no corresponde a la realidad, porque lo que el secretario (Alberto Cárdenas) anuncia, y dice es evento histórico, es que se han firmado convenios de coordinación con gobernadores, pero aún faltan por firmar los anexos técnicos, sin los cuales no se puede transferir el recurso”.

Para Suárez “la realidad es otra” diferente a la que indica la Sagarpa, porque “no se ejercen los recursos en beneficio de los productores y dudo que se ejerzan, al menos en este mes” y agregó que la ANEC realiza una serie de movilizaciones en varios estados para que baje el precio del diesel y el día 27 o 28 tomarán el puente internacional de Ciudad Juárez”.

En torno a la prioridad que debe tener el campo ante la crisis financiera, Correa propuso “rediseñar y reconstruir la política gubernamental con el fin de que el campo sea un sector estratégico” y ratificó que las organizaciones campesinas acordaron marchar el 30 de enero en el Distrito Federal para “protestar por la falta de contundencia para superar la crisis y la necesidad de implementar acciones para que el campo mexicano enfrente el difícil panorama global”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.