Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Cultura Académicos del INAH solicitan a un juez federal cancelar luz y sonido en Teotihuacán

■ Señalan como “responsables” al presidente Calderón, SEP, Sectur y De Maria y Campos

Académicos del INAH solicitan a un juez federal cancelar luz y sonido en Teotihuacán

Ana Mónica Rodríguez

Los investigadores y docentes sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron ayer una demanda de amparo para solicitar la intervención de la justicia federal para que “cancele” de manera definitiva el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, con el cual se “destruye” el patrimonio arqueológico de Teotihuacán.

El historiador Cuauhtémoc Velasco explicó que la demanda se presentó ayer por la tarde en el juzgado de distrito en materia administrativa señala a las autoridades responsables “ordenadoras” y “ejecutoras” de los daños en las pirámides del Sol y de la Luna.

Además en el documento los investigadores argumentan la serie de violaciones a la ley en que han incurrido los promotores del proyecto de luz y sonido y pusieron a disposición del juez diferentes pruebas documentales y periciales en arquitectura e impacto social.

“Los investigadores del INAH piden el amparo de la justicia federal en contra de los actos violatorios de las garantías individuales y sociales por parte de las autoridades ordenadoras y ejecutoras en el caso de la instalación de un espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán.”

Violación de normas internacionales

Entre las autoridades señaladas “como responsables ordenadores” de los actos en perjuicio en Teotihuacán, se menciona al presidente Felipe Calderón, a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, así como a las secretarías de Educación Pública, de Turismo federal y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

También se menciona a funcionarios del INAH, como el director general, Alfonso de Maria y Campos, y a los titulares de la Coordinación Nacional de Arqueología y del Consejo de Arqueología, Laura Pescador y Roberto García Moll, respectivamente, y a Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica.

Como autoridades ejecutoras los quejosos señalan al mandatario mexiquense, al secretario de Turismo estatal, así como al director de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán y a los ediles de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán.

En la demanda “reclaman a las autoridades ordenadoras la orden, autorización y celebración del convenio de colaboración entre el INAH y el gobierno estatal y demás antecedentes que dieron pie a la aprobación del proyecto Resplandor teotihuacano”.

De las ejecutoras se señala: el cumplimiento y ejecución de las mismas órdenes, así como su participación en el otorgamiento de permisos y autorizaciones para realizar el proyecto.

También mencionan la violación a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, firmada y ratificada por México, así como la Carta de Venecia.

También los sindicalizados enfatizan la violación al artículo 73 fracción XXV de la Constitución, que señala la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para “legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional.

“En este sentido se reclama la intervención del gobierno del estado de México y otras autoridades locales en la zona de monumentos de Teotihuacán, a través del llamado Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Ecatepec-Teotihuacán- Acolman-Otumba-San Martín de las Pirámides-Axapusco-Nopaltepec, y del proyecto Resplandor teotihuacano, mismos que violentan el pacto federal, pues esa entidad debe abstenerse de emitir disposiciones y ejecutar actos que incluyen bienes de dominio público de la federación.”

También ante el juzgado se solicitó “la suspensión del acto reclamado, como causante de daño a los derechos de los quejosos, así como al patrimonio cultural de la humanidad.”

Los quejosos esperan que a más tardar el miércoles próximo el juez dicte resolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.