Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Cultura Agremiados del instituto preparan recolección de firmas contra Resplandor teotihuacano

■ Instalarán mesas en las principales zonas arqueológicas y museos del país, anuncian

Agremiados del instituto preparan recolección de firmas contra Resplandor teotihuacano

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Teotihuacán, Méx., 23 de enero. Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores, Administrativos, Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocarán, a partir del próximo domingo, en las principales zonas arqueológicas del país y museos, mesas de recolección de firmas para que los visitantes puedan manifestarse en contra del proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano.

El dirigente sindical de la zona arqueológica de Teotihuacán y secretario general de la sección cinco, Lázaro Salvador Moreno Rivera, informó que las mesas receptoras de firmas serán instaladas el domingo entre las 10 y 16 horas y estarán de forma permanente durante los siguientes días.

Por lo pronto, dijo, ya se confirmó que las mesas estarán en la zona arqueológica, el Museo Nacional de Antropología, el sitio prehispánico de Chichén Itzá y el Museo Regional de Jalisco. Se espera que en las próximas horas otras zonas se incorporen a este plan de acción.

“De lo que se trata, primero, es informar a los visitantes de manera verbal y mediante volantes sobre el daño que se causó a las pirámides del Sol y de la Luna con la colocación de luminarias, canaletas, tubos expansivos, tornillos y cableado; y después recolectar sus firmas para que manifiesten su inconformidad”, aseveró.

Moreno Rivera destacó que las firmas contra del proyecto se harán llegar a la Presidencia de la República, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial de la Federación para que conozcan esas expresiones de inconformidad.

En tanto, este viernes, los trabajos de extracción de tubos expansivos y resanado de orificios continuaron en las pirámides del Sol y de la Luna. Esas labores cada vez más son evidentes para los turistas, pues el número de trabajadores es significativo.

Visitantes nacionales y extranjeros se preguntan el porqué de tanto movimiento de trabajadores y ruidos de pinzas, martillos, aspiradoras y compresoras que son utilizados para limpiar los orificios hechos sobre la piedra de esa obras prehispánicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.